ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Cada mes cientos de reportes de perros y gatos abandonados, heridos o enfermos, son recibidos por asociaciones civiles que buscan el bienestar de estos animales a través de la concientización, cuidado, resguardo y adopción.
Comentó desde su experiencia con casos de abandono y de gravedad, que la mayoría de las personas no tienen la cultura correcta del cuidado y la responsabilidad hacia los animales, por lo que existe una cifra muy alta de abandono, en donde viven innumerables injusticias como pasar días sin comer, caminar bajo el sol buscando agua, ser atropellados y maltratados por los humanos, desde patadas hasta quemaduras en la piel y mutilaciones.Leticia Cervantes
En Acámbaro existe la asociación Esperanza Animal, que desde hace varios años se dedica a atender casos urgentes de animales en situación de calle, se les da resguardo a los que pueden pues no cuentan con un lugar como refugio, por lo que los voluntarios ofrecen sus casas como hogar temporal, posteriormente se les brinda atención médica y cuando están en mejores condiciones se ponen en adopción.
Leticia Cervantes preside dicha asociación que hasta ahora ha ayudado a cientos de callejeritos manteniéndose con bazares, rifas, donativos de la ciudadanía y eventos sociales con el fin de recaudar fondos.
Al día de hoy tienen alrededor de 20 caninos y felinos en resguardo, entre ellos ocho que están en tratamiento médico con ayuda de 3 veterinarios que brindan su apoyo a la asociación a un bajo costo: Macarena, Julián Cambrón y Javier Vega, este último no cobra por su servicio.
Son de 15 a 20 reportes los que se reciben a la semana, perritos heridos, cachorros, perritas a punto de parir, sin embargo, no todos pueden atenderse debido a la falta de un espacio para mantenerlos.
Esperanza Animal necesita el apoyo de la ciudadanía para seguir con su labor, por lo que ya tienen planeados dos eventos a beneficio de los callejeros; el primero es una noche baile con el grupo “Melao” completamente en vivo el día sábado 5 de octubre y una noche bohemia de catrinas, donde se realizará un concurso de catrinas amenizado por el grupo “Babel” en vivo, el 2 de noviembre.
Ambos eventos sirven a la asociación para cubrir gastos de tratamientos médicos, alimento y vacunas de los perros y gatos que se atienden, la ciudadanía puede obtener sus boletos o hacer sus donaciones a través de la página “Esperanza Animal Acámbaro”.