CELAYA, Gto.- La Asociación Civil, Ciudadanos Comprometidos por Celaya, llevó a cabo la octava edición del Concurso de Altares de Muertos, y en esta ocasión el primer lugar se le entregó a vecinos del Barrio de San Juan, por su enorme altar que se puede apreciar fuera del atrio de la iglesia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El regidor Andrés Espinoza Carmona, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Agua Potable, informó que en esta ocasión se hizo el concurso en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura.
Amplió que el segundo lugar fue para la colonia Fovissste, con un altar que también cumplió con todas las características de un altar de muertos; y el tercer lugar lo ganó la colonia Lagos.
Comentó que fue un evento emotivo en donde asistieron más de 200 personas de distintas colonias, se tuvo una bonita verbena y celebrar el Día de Muertos.
“El objetivo del concurso de altares de muertos es mantener viva la tradición del Día de Muertos, y por otro lado fomentar la participación ciudadana, porque sigue haciendo falta mucha participación de la sociedad, ya que todavía hay una gran apatía en varias colonias. Necesitamos promover mayor participación ciudadana para tener sociedad más justa.
En el evento, también se reconoció el apoyo al Instituto de Arte y Cultura, ya que en las ediciones anteriores fue poco la solidaridad que mostró dicha institución, pero en esta edición se ofreció un total apoyo para realizar el concurso de altar de muertos.
“Antes sólo se tuvo un apoyo a medias, pero ahora el concurso se vio fortalecido, con la participación de más de 30 propuestas de altares de muertos”, mencionó el regidor Espinoza Carmona.
A la pregunta si un regidor puede fungir como tal y por la tarde realizar actividades culturales, comentó que no lo limita como regidor, porque hay quienes hacen activismo en pro a la sociedad.
“Yo he hecho activismo no sólo a través de esta asociación, Ciudadanos Comprometidos por Celaya, sino también por medio de la Red Ambiental Guanajuato, y seguimos trabajando y participando, porque gran parte de las iniciativas vienen de la sociedad civil. Eso deberíamos de fortalecerlo más, y a mí no me limita participar en la Asociación Civil. Y me parece que los demás regidores también deberían de hacerlo, porque es promover la participación ciudadana”, concluyó.