CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el Programa General de Obras quedó asignado 2 millones de pesos para la construcción de un crematorio municipal que permitirá atender la demanda por los casos de defunciones por coronavirus y porque cada vez es mayor la cultura de incinerar los restos humanos.
La síndico Josefina Audelo amplió que en la pasada Sesión de Ayuntamiento que se llevó a cabo el viernes 26 de febrero fue aprobado el Programa General 2021 de Obra en donde, entre las distintas acciones, se encuentra la asignación de un recurso por 2 millones de pesos para la construcción de un crematorio, el cual estará a cargo de Servicios Municipales.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Josefina Audelo aclaró que es un recurso inicial, ya que tan sólo para infraestructura, Servicios Municipales presentó un presupuesto por 700 mil pesos, pero falta el horno y los gastos de operación.
Enfatizó que el crematorio municipal se concibió desde el 2019, al margen de la pandemia y de la contaminación de los crematorios de las funerarias; sin embargo, debido a la gran demanda por incinerar los cuerpos, no sólo por cultura, sino por las muertes por contagio del Covid, se consideró aún más necesario dicho crematorio, y por ello en la pasada Sesión de Ayuntamiento quedó aprobado.
⬇️Da clic aquí⬇️
Expuso que en los crematorios comerciales, cada servicio tiene un costo entre los 4 mil 500 pesos y hasta los 10 mil pesos; sin embargo, el municipio disminuirá el costo, y cobrará sólo 3 mil 500 pesos el servicio.
La presidenta de la Comisión de Obras Públicas resaltó que está considerado un periodo de seis meses para su ejecución, y está programado a iniciar los trabajos próximamente y concluirá en este año.
Añadió que aun cuando el crematorio municipal tendrá una capacidad de 2 mil 500 servicios al año, se tiene programado que de manera inicial sean 500 servicios al año.
Comentó que el crematorio, que tendrá una vida útil de 35 años, con el debido mantenimiento, estará a cargo de la Dirección de Servicios Municipales.