CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, confirmó que el nuevo plantel construido en la sede de Janicho, Salvatierra, estará listo para agosto, por lo que giró órdenes para destinar 5.6 millones de pesos que permitirá concluir el acceso y contar con sistemas de agua y luz.
En este sentido, Eloy Juárez Sandoval, director de Infraestructura y Servicios Universitarios de la Universidad de Guanajuato, detalló que, efectivamente, el rector se comprometió a abrir el plantel para el próximo ciclo escolar que inicia el 6 de agosto.
La Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra, tiene como presupuesto de infraestructura para el 2019 un total de 10.2 millones de pesos, de los cuales 5.6 millones de pesos serán para concluir los detalles y así arranque las instalaciones de JanichoEloy Juárez Sandoval
Ahondó que esos 5.6 millones de pesos serán para la instalación eléctrica, red de agua potable, una banqueta de 600 metros lineales que permita conectar desde una vialidad hasta las instalaciones de la universidad.
Comentó que el Campus Salvatierra tiene concluido tres etapas con las que se podrá iniciar clases para agosto, y otra unidad más está a medias, pero también se podrá utilizar, mientras se gestionan recursos para el próximo año.
Los cursos inician el 6 de agosto, y para ese día ya deberá estar en operación, porque así lo indicó el rector Luis Felipe Guerrero
Eloy Juárez Sandoval
También contextualizó que para el Campus Salvatierra se ha aplicado un total de 71 millones de pesos, más los 5.6 millones de pesos autorizados recientemente por el rector, permitirá tener listas las instalaciones para el próximo ciclo.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra, María de la Luz Ruíz Aguilar, ahondó que este nuevo edificio multidisciplinario en la sede Janicho del Campus Celaya-Salvatierra, incluye seis aulas, laboratorios, cubículos para profesores, oficinas administrativas, sala audiovisual y sanitarios, entre otros espacios que serán utilizados por estudiantes del nivel superior, específicamente las licenciaturas en Enfermería, Agronegocios y en Desarrollo Regional.
Ahondó que la sede Janicho abarca una extensión de más de 20 hectáreas, espacio que albergará a los estudiantes de Agronegocios y Desarrollo Regional, pero también de Enfermería, quienes actualmente toman clase en la ex hacienda El Mayorazgo. Ahí seguirán realizando las actividades relacionadas con el área de extensión.
Expuso que el Campus Celaya-Salvatierra de la UG se distingue por ofrecer programas académicos estrechamente vinculados al desarrollo de la zona y enfocar sus investigaciones a dar respuesta a las necesidades del entorno.
Resaltó al respecto, que las tres carreras como Enfermería, Agronegocios y Desarrollo Regional, nacen de las necesidades que ha manifestado la comunidad, la cual es ampliamente agrícola, y en donde la demanda de enfermeras también ha sido importante.
Para concluir, tanto el campus Salvatierra como Celaya atiende a la población de municipios como Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.