CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En todo el país 493 personas fueron asesinadas durante la Semana Santa, es decir, del 2 al 7 de abril, esto de acuerdo con el reporte que presentó de la agencia T-Research: “MX: La Guerra en Números”, con datos del registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque la Semana Santa es considerada como una época de reflexión, arrepentimiento y conversión, el número de homicidios dolosos que se registraron en estas fechas demuestra que todavía se necesita trabajar arduamente para lograr la reconstrucción del tejido social.
Y es que, de acuerdo con los datos registrado, los estados donde se cometieron más asesinatos durante esta temporada fueron el Estado de México con 44 víctimas, seguido por Guanajuato con 30, Oaxaca y Guerrero con 14, Baja California con 10, Zacatecas y Jalisco con ocho, Baja California Sur con siete y Chihuahua con cinco.
A detalle se menciona que el 2 de abril se cometieron en total 80 homicidios dolosos, de los cuales 10 ocurrieron en el Estado de México, siete en Baja California Sur y seis en Oaxaca; el 3 de abril se registraron 73 asesinatos, nueve en Guanajuato, ocho en Jalisco y seis en el Estado de México.
Para el 4 de abril se registraron 82 homicidios, de los cuales 16 ocurrieron en Guanajuato, así como ocho en Guerrero y Oaxaca; el 5 de abril se cometieron 58 asesinatos, de los cuales nueve se cometieron en el Estado de México y cinco en Guanajuato y Baja California.
El Jueves Santo se cometieron 65 homicidios dolosos, de los cuales ocho ocurrieron en Zacatecas, seis en el Estado de México y cinco en Chihuahua; mientras que el Viernes Santo se registraron 60 homicidios, de los cuales 13 se cometieron en el Estado de México, seis en Guerrero y cinco en Baja California.
Por otra parte, de acuerdo con T-Research de diciembre de 2018 al 7 de abril 2023, Guanajuato encabeza las entidades del país con más personas asesinadas al registrar 18 mil 155.