Aseguran reapertura del Puente de Batanes y mejoran la circulación vehicular en Salvatierra

La autorización del INAH permite avanzar en la restauración del monumento colonial

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío 

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Aún continúa cerrado al paso de vehículos de motor como son autos, camionetas y unidades de carga menores. | Foto: Cortesía

SALVATIERRA, Gto.- A más de dos meses que una intensa lluvia cuya acumulación desprendió parte de un muro lateral, el colonial Puente de Batanes, construido en 1652 por fray Andrés de San Miguel para cruzar el Río Lerma, ya es rehabilitado por el municipio.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Durante ese lapso, el gobierno municipal sólo pudo resguardar el perímetro del daño con una estructura de madera y lonas, a fin de prevenir algún accidente.

Aún continúa cerrado al paso de vehículos de motor como son autos, camionetas y unidades de carga menores, pero siguen circulando motocicletas, bicicletas y peatones.

El día del siniestro, el alcalde Germán Cervantes adelantó en una entrevista que no podrían hacer nada mientras no lo autorizara y supervisara el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia a la que se le notificó del problema en su momento, y ahora ya se tiene la autorización, por lo que los trabajos se encuentran adelantados.

El daño sufrido por el Puente de Batanes en su muro sur ya es reparado, respetando sus características originales. | Foto: Cortesía

Como ya es público, el pasado 24 de junio una tromba que se abatió sobre la ciudad de Salvatierra anegó varias calles, además de causar daños en unas 60 viviendas y negocios.

El agua pluvial que bajaba de la parte alta de Salvatierra convirtió en represa el puente, ya que el lodo y basura taponearon sus salidas de agua hacia el cauce del Río Lerma.

Con la presión del líquido, unos 15 metros del muro sur cedieron y cayeron hacia el río.

Desde ese momento se resolvió cerrar para la circulación de los vehículos de motor y acordonar el sitio, a fin de evitar algún accidente.

Se espera que en los siguientes días, con la reparación, vuelva a la normalidad la circulación vehicular.

Mientras tanto, quienes circulan de oriente a poniente y viceversa en esta ciudad por ese punto, deben de dar un rodeo por el llamado "Puente nuevo" sobre la carretera federal, ya que sigue cerrada la calle Guillermo Prieto.

El puente, con estructura de mampostería, cumple 372 años de su apertura, durante el periodo virreinal.