Aseguran cosecha del ciclo primera-verano

Tanto de las 450 mil hectáreas de riego, y otras 450 mil de temporal, y que en su mayoría es cultivo de maíz, y se tendrá una producción de un millón 800 mil toneladas

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · miércoles 15 de septiembre de 2021

Las lluvias de las últimas semanas queda asegurada la siembra del ciclo primavera verano, en donde se espera una buena producción de maíz. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con las lluvias de las últimas semanas y meses y la situación de las presas, queda asegurada la cosecha del ciclo agrícola primavera verano, tanto de las 450 mil hectáreas de riego, y otras 450 mil de temporal, y que en su mayoría es cultivo de maíz, y se tendrá una producción de un millón 800 mil toneladas, beneficiando a más de 100 mil productores de todo el Estado de Guanajuato.




Así lo informó el subdelegado de Planeación de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Jorge Félix Aizcorbe, quien enfatizó que el rendimiento del maíz será mayor por las lluvias, y ahondó que el precio lo establece el mercado, y en este momento el maíz está de 6 mil 500 a 7 mil pesos tonelada, por mayoreo.


⬇️Da clic aquí⬇️

“El mercado norteamericano ha regulado los precios del maíz por tonelada, por lo que ha estado bajando en los últimos días, y aunque se estima que seguirá a la baja, se espera que no baje demasiado, que haya buena cosecha, buen precio, y se puede mantener hasta los cinco mil pesos por tonelada, pero de a cuatro no baja”, expuso.

Dijo que el porcentaje del maíz es superior al de otros años, mientras que la superficie de siembra del sorgo se redujo debido al pulgón amarillo y los buenos rendimientos y el mayor valor que han tenido los granos de maíz.

En cuanto a las lluvias recientes y las que se esperan, reconoció que el desfogue de algunos canales, sobre todo en la zona de Abasolo y Cuerámaro, ha ocasionado algunos daños por las inundaciones, pero se espera que dichos daños sean menores en el rendimiento de las siembras, porque la mayoría de los cultivos ya estaban bien desarrollados, a menos que dure mucho el agua y se prolonguen las lluvias intensas.


⬇️Da clic aquí⬇️

Aseveró que hasta el momento no se tienen datos de las superficies afectadas en estos dos municipios, porque apenas se están evaluando, pero también se está trabajando para sacar el agua y evitar el mayor daño a los cultivos.

“No creo que haya una afectación total. Puede ser que sí haya afectaciones, pero parciales, y no totales”, indicó el titular de Planeación de SADER en Guanajuato.

Explicó que en este ciclo primavera verano ha de haber más de 100 mil productores de maíz, con unos 15 ml productores de sorgo, lo que refleja una clara reducción de siembra de este grano que en otros ciclos ha sido afectado por el pulgón amarillo.