GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Uno de los operadores cercanos a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue detenido, junto con otras dos personas, un hombre y una mujer, en operativo conjunto realizado entre la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina, en la comunidad de Neutla, del municipio de Comonfort.
Se trata de Eliseo “N” alias “El Titi”, uno de los líderes de un grupo delictivo que tenía su base en Villagrán; él, y las otras dos personas, tenían en su poder un arsenal, autos y droga.
Según información oficial, dada a conocer esta noche, a través de un comunicado, destacan las labores de inteligencia y un operativo “blanco”, es decir, sin realizar un solo disparo.
La detención se dio, como parte del seguimiento a las investigaciones relacionadas con la irrupción de personas armadas en la Delegación Norte de la Policía Municipal de Celaya, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el pasado jueves 18 de abril, como ya dio a conocer ampliamente.
Ese día, jueves 18 de abril, hombres armados intentaron liberar a Armando “N”, detenido por su probable participación con delitos contra la salud.
En el intento de huida, agredieron a integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de Policía Militar, lo que, en un uso proporcional de la fuerza, provocó que, al repeler el ataque, Armando N y otro de los agresores perdiera la vida. Como parte del operativo, una persona más fue detenida.
INVESTIGACIONES DEL CASO LOS CONDUCE A NEUTLA
Como parte de las investigaciones realizadas, condujeron a las autoridades a dos inmuebles localizados en la comunidad de Neutla, en el municipio de Comonfort.
Tras obtener las órdenes de cateo correspondientes, en un operativo interinstitucional y sin realizar un solo disparo, fueron detenidos Eliseo N (a) “El Titi”, de 23 años de edad; Alfonso N, (a) “El Indio”, de 42 años, y Paola N, de 23 años de edad.
Eliseo N, con domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, cuenta con antecedentes de portación de arma de fuego y su probable participación en el delito de homicidio.
Información recabada por sistemas de inteligencia, señala como probable líder de un grupo de homicidas de la organización radicada en Santa Rosa, con operación en Villagrán, Celaya, Salvatierra y Comonfort.
En la intervención fueron localizados los cuerpos de al menos cuatro personas: La Fiscalía General del Estado ya trabaja para identificarlos y poder saber el motivo de su fallecimiento.
En dos inmuebles asegurados se localizaron:
-16 armas largas,
-Más de 1800 cartuchos útiles, entre ellos 28 calibre 50 (anti aéreo)
-Un kilo de marihuana
-Dos paquetes con polvo blanco al parecer cocaína
-Chalecos balísticos
-Pasamontañas
-Fundas para armas de fuego
-Porta cargadores
-Tres vehículos
-Una motocicleta
-Una moto acuática
La Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en conjunto con las fuerzas federales, reiteran su compromiso con los guanajuatenses.