CELAYA, Gto.- Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, informó que están aseguradas las más de 450 mil hectáreas de temporal, y cerca de cien mil hectáreas de riego; y debido a las fuertes lluvias de los últimos días, se han reportado daños, como en la comunidad de La Moncada, en Tarimoro, donde se destruyeron algunos cultivos por las granizadas, pero ya se dieron indicaciones al director de Seguros y Financiamientos para valorar las hectáreas afectadas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Yo quiero felicitar al alcalde Moy Maldonado López, porque efectivamente, fue uno de los municipios que cuando le dijimos que si podía aportar recursos para poder asegurar la totalidad de su superficie de temporada que hay en Tarimoro, de inmediato aceptó”, expuso.
Comentó que hubo municipios que no aceptaron su propuesta de asegurar la producción agrícola de esta temporada, como Huanímaro, Salamanca y Valle, y el secretario de Agricultura en Guanajuato aclaró que se les pidió dicha aportación porque el gobierno federal retiró esos recursos.
Te puede interesar: UCD se manifestará en Dolores Hidalgo para pedir soluciones en temas agrarios y vehiculares
A pesar de ello, enfatizó que están aseguradas las más de 450 mil hectáreas de temporal, y cerca de cien mil hectáreas de riego, y están por Salamanca, Irapuato y Pénjamo, donde siempre se inunda.
Comentó que de las cosas buenas de las abundantes lluvias de los últimos días es que las presas tienen un buen almacenamiento de agua, y la presa Solís, que es la principal, ha de andar en un 85% de captación.
“Está lloviendo en el Estado de México, y toda esa agua se viene a la presa Solís, mientras que la del Palote, San Miguel, Purísima están bien, además de que hay bordos y ya están buenos”, dijo.
Aclaró que hay buena cosecha, pero no a muy buen precio, porque está entrando maíz de Estados Unidos a México, y es lo que desbalancea.
Por otro lado, comentó que la gobernadora electa aún no define al próximo encargado del campo en Guanajuato, y en caso de no ser elegido, aseguró que no hay problema, él se irá a su casa a cuidar aún más a su familia.
“Hoy, en vez de Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, será Secretaría del Campo. Parece que es buena decisión, porque en ocasiones la gente del campo no puede pronunciar el nombre tan largo”, comentó.
Dijo que en la Secretaría del Campo se verá todo lo relacionado con las mujeres y hombres que se dedican a producir alimentos. “Es buena la idea de cambiar el nombre”, expuso.
Para concluir, que desde que llegó a la Secretaría, no se han modificado reglas de operación, porque los trámites no deben ser complicados, y se le ha dicho al personal que acudan a las comunidades, que salgan, porque la gente no tiene que estar pagando al trasladarse de su comunidad a las oficinas. Nos debemos a la gente que paga sus impuestos.