León, Gto.- La gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que aunque la fusión de las subsecretarías conformadas por la Secretaría de Derechos Humanos tendría un ahorro en el recurso presupuestal, el cambio no se hizo con esa finalidad, pues lo que se busca es una transversalidad entre las dependencias.
Esto luego de que algunos grupos de migrantes mostraron su inconformidad tras la desaparición de la Secretaría del Migrante, que en la administración de Libia García será una subsecretaría dependiente de la Secretaría de los Derechos Humanos.
Sin embargo, Muñoz Ledo añadió que hasta este momento no tiene el impacto de cuánto será la disminución del recurso, aunque garantizó que es para eficientar y brindar un mejor servicio no sólo a los grupos en situación de vulnerabilidad, sino a todas aquellas personas que lo necesiten.
“No se concibió como tal una secretaría que aglutinara o que fuera a disminuir recursos, pero en sí mismos sí lo implica porque lo que vamos a hacer es fusionar estas áreas de la administración y nos va a permitir ser más eficientes en el trabajo, no tengo todavía el impacto presupuestal de cuánto representaría y no se hizo con esa finalidad, sino que es una visión verdaderamente transversal de derechos humanos”, dijo.
Libia García detalló que se trata de una nueva visión en los derechos humanos que incluirá a diferentes poblaciones como personas indígenas, con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes y afrodescendientes.
“Es bien importante en esta nueva visión que tenemos, los derechos humanos hay que entender que son de todas las personas en Guanajuato y por supuesto con especial focalización a aquellos grupos vulnerables, nosotros tenemos la certeza que esta nueva Secretaría de Derechos Humanos que tendrá estas subsecretarías para atender los principales grupos vulnerables va a tener una visión transversal”, añadió.
A los grupos que se han mostrado en contra de esta iniciativa, la política dijo que todos los cambios generan incertidumbre y dudas, sin embargo, aseguró que los programas de migrantes vigentes actualmente van a seguir operando como antes y que incluso algunos de ellos se van a relanzar.