CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- La Coordinación de Turismo municipal reanudará en enero la realización de las verbenas “Mi Cortazar” en el Jardín Principal, una vez que luego de 4 eventos se ha tenido la participación en promedio de unos 80 expositores y artesanos locales, regionales e incluso internacionales, pretenden que se convierta en un lugar de convivencia familiar.
Así lo informó José Luis Soto, coordinador de Turismo Municipal, quien manifestó que la finalidad es proporcionar un espacio digno a los expositores locales, ya sean gastronómicos, artesanales o comerciales, la única condición que les estamos poniendo es que hagan ellos su producto, que no lo adquieran y vengan a venderlo, esto es, que no solo sean comerciantes sino personas que elaboran lo que expenden y con materia prima del municipio.
⬇️Da clic aquí⬇️
“No tenemos que remontar a las primera épocas en nuestro Cortazar cuando el primer tianguis o mercado municipal se llevaba a cabo en el Jardín Principal, con las verbenas que se realizan el último sábado de cada mes queremos seguir esta tradición para que sea no solo un tianguis tradicional sino un espacio de convivencia familiar en el primer cuadro de la ciudad”.
Se pueden encontrar desde textiles a ropa, bolsas, sombreros, etcétera, pero elaborados por los artesanos y con su marca, o productores gastronómicos, cartoneros, quienes elaboran dulce típico en el municipio, además de cultura desde otros estados y de otros países.
“Hemos tenido participantes de Ecuador o Guatemala, que vienen desde su país a mostrar su riqueza cultural”, puntualizó.
Comentó que ya se hizo la última verbena del año y la coordinación debe de crear productos para atraer visitantes al municipio, es una estrategia que se sigue y para el efecto se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) para dignificar aún más los espacios para los locales, “para que al artesanos ya no tengan que ir a buscarlo a su domicilio para ver sus productos o que al gastronómico ya no tengas que ir a buscarlos a la comunidad para ir a consumir su producto, sino concentrarlo en un solo lugar”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Reiteró que se está creando un plan estratégico para que estas familias tengan un espacio y puedan generar empleos en el municipio, que es algo que el presidente municipal Ariel Corona nos encargó.
“Este es un evento de la gente de Cortazar para que muestre su riqueza al exterior de Guanajuato y del país y para que visiten Cortazar que es muy atractivo gastronómicamente, tenemos las gorditas de queso con nopales y salsa de molcajete”, dijo.
Agrego finalmente que han estado participando en la verbena artesanos de los municipios de la región como Villagrán, Juventino Rosas, Celaya, entre otros.