CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- La empresa Arrocera del Bajío tiene un plazo de 6 meses para cumplir los puntos elaborados en un convenio y así podrá reactivar las áreas que le fueron clausuradas.
Como ya es público, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT) aplicó clausura total temporal a las áreas de trasvase y secado en la empresa por contaminación a las colonias vecinas.
El área de Jurídico y Derechos Humanos, así como Medio Ambiente, generaron un convenio para mejorar la operatividad de la empresa.
⬇️Da clic aquí⬇️
La jefa de Medio Ambiente, Graciela Arriaga Mondragón, indicó que este convenio le da un plazo de seis meses para que cumplan con todos los puntos a los que se solicitó, siendo el más urgente la colocación de campanas extractoras.
Otras de las cláusulas que se manejaran será la reforestación de un área del municipio con 150 ejemplares de 2 metros, también se instalarán árboles dentro de la empresa para que sirvan como cortina y evitar que se sigan regando las partículas, así como la colocación de malla ciclónica con cintilla.
“Se va hacer la reforestación interna, externa, la barra que va contener las cascarillas pero el mayor impacto se va a ver cuándo ellos terminen de hacer su captador de partículas y las campanas extractoras, lo que se va a llevar no va hacer de la noche a la mañana sino se les dio de plazo seis meses para que terminaran”, explicó
⬇️Da clic aquí⬇️
La funcionaria mencionó que el problema de la arrocera ya se estaba volviendo de salud, pues vecinos de las colonias aledañas presentaban problemas respiratorios agudos.
Cabe mencionar que la empresa da empleo directamente a 130 personas y otros 70 indirectos por lo que se deberá trabajar para evitar el cierre total del lugar.