Arribaron los sanmiguelenses a ver la Virgen de San Juan

Concluyó todo con una gran fiesta y convivió en la parada Agua del obispo

Antonieta Herera | El Sol del Bajío

  · domingo 2 de febrero de 2020

Los ríos de peregrinos, el tráfico y el fervor se vieron en todo momento. | Fotos: Antonieta Herrera

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Llegan a San Juan de los Lagos, más de 8 mil peregrinos, sanmiguelenses, queretanos, celayences, comonforences y dolorenses. Ya se preparan para el 2021 con los distintivos para más de 8 mil personas y retomar la tradición.


Hemos tenido cambios en la peregrinación, este año nos propusimos no tirar vario desechable.

Salvador González



"Termina hoy, pero a partir de hoy comenzamos a prepararnos para el siguiente año (...) no había distintivos y eso hacía que anduviéramos desbalagados, el próximo año los haré allá en México y en hospital del Peregrino se compromete a mandarlos hacer" dijo el Señor Cura Jesús Gómez Centeno.

Algunos de los feligreses que concluyeron su camino, fueron la familia González Barrera, famosos como "Los Cuca" son deportistas sanmiguelenses, quienes viajan en familia desde hace más de 50 años y dijeron que este año fue muy cómodo, no llovió. En esta ocasión por primera vez viajaron con una virgen de latón, alpaca, cobre y bronce, a cargo de Francisco Alejandro Bustamante Ayala.

José Cruz González Barrera "El Cuca" y Miguel Ángel González Barrera, exhortaron a la Juventud a participar, porque dijeron están desubicados. Mientras que Miguel acudió por manda de su hija de dos años, Sofía que lleva tres operaciones y caminó por su salud.

Otros más que participaron fueron; el celador mayor, Roberto Sánchez Ramírez y su esposa Sonia Elisa Ortiz, quien contó se le apareció la Virgen de San Juan de los Lagos, ellos viajaron desde ciudad de México de Tecámac el pueblo de Los Reyes, quienes salieron desde el 12 de enero 2020, con 43 años de peregrinos. También, Benjamín Sánchez Ramírez con 40 años caminando, quienes destacaron que ellos se unen con la peregrinación de Empalme Escobedo.



El sanmiguelense Jaime Aguado Rubio, cumplió 29 años seguidos de participar y dijo que en el camino les fue muy bien y este año no sufrieron de frío e invitó a que vivan la experiencia de caminar por nueve días en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos.

"La Virgen es grande a mí me ha hecho muchos, muchos favores(...) en este año vengo solo con dos hermanos y dos amigos, no es cansado, pero es muy bonito" dijo Jaime Aguado Rubio.

Salvador González medina, celador Mayor de toda la peregrinación de la Diocesis de Querétaro y Celaya, dijo que sólo de ellos participan 5 mil personas y de adelantados 20 mil en total.

Todos finalmente hicieron el llamado a los hermanos peregrinos, para el 2021 a recoger su basura y dejar limpio el campamento donde pernoctan, para que les sigan prestando los predios donde duermen.