ACÁMBARO, Gto.- En el marco de la celebración del día de los fieles difuntos, las panaderías del municipio han dado inicio al incremento de la producción de pan de muerto.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La temporada dio inicio formalmente desde la primera semana de octubre y concluirá la primera semana de noviembre, durante este mes las panaderías del municipio empiezan a tener mayor demanda de este pan, es por eso que aumentan la producción para poder brindar el servicio que se merecen sus clientes.
- Te puede interesar: Conoce la historia detrás de la presa Solís de Acámbaro [Fotos]
El presidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, Antonio Silva refirió que se espera que este año la temporada sea buena para todas las panaderías quienes han pasado por momentos difíciles durante la reciente temporada de calor.
Refirió que la mayoría de las panaderías se han visto afectadas por el incremento de las materias primas y la poca venta durante los tiempos de calor, sin embargo, esperan que las ventas puedan incrementar un poco en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.
Dijo que “en la mayoría de las panaderías se produce pan de muerto de calidad, en nuestra panadería del Refugio contamos con panes de diferentes tamaños y tipos para el gusto y económica de cada una familia”.
Agregó que “para nosotros es un tiempo muy bonito porque nuestros panaderos hacen grandes figuras con sus habilidades, producimos más pan de muerto que otras piezas, iniciamos este martes 8 de octubre la temporada y concluimos el 3 de noviembre”.
Indicó que “este pan está elaborado con huevo, leche, mantequilla, manteca y levadura, se empieza hacer desde un día antes con la fermentación de la masa, para iniciarse a las 2 de la madrugada del siguiente día; durante este mes se logran hacer unas cinco mil piezas de pan con precios que oscilan de los 10 a los 30 pesos.
Por su parte, el vicepresidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, Daniel Casas García refirió que “dentro de los panes más comunes que se elaboran en esta temporada son el de fantasma o cruz y bola el cual tiene un proceso de elaboración de 4 a 5 horas ya que tiene que dejarse la masa fermentar y reposar para luego darles forma, cocerlos, dejarlos enfriar para colocarles la pucha que se elabora a base de huevo, azúcar glas y jugo de limón”.
Dijo que “en el Municipio se tiene un pan único que nos diferencia con los demás panes de muerto del país, por ejemplo en la Panificadora Lirio además de elaborar los panes tradicionales como fantasmitas o el conocido de cruz y bola hacemos pan de muerto envuelto de mantequilla, relleno de queso philadelphia con zarzamora, cajeta, de chocolate abuelita, de chocolate ferrero, relleno de crema y un pan de muerto de masa de chocolate con relleno y sin relleno, catrinas y figuras como cráneos y muertos dibujados”.