GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con el objetivo de garantizar la salud de los asistentes dentro de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino, la Secretaria de Salud del estado emprendió el operativo de vigilancia epidemiológica en los comercios y establecimientos de la ciudad, informó su titular, Daniel Díaz Martínez.
En entrevista señaló que suman 216 visitas a establecimientos, 96 tomas de muestras de alimentos, 142 entregas de plata coloidal, 38 baños públicos supervisados y 142 entregas de alcohol en gel.
Mencionó que por medio de la Jurisdicción Sanitaria I es que se reforzaron las labores de vigilancia epidemiológica como lo es la búsqueda intencionada de casos que pongan en riesgo la salud pública de la población local y foránea.
El funcionario estatal explicó que esta vigilancia incluye acciones de detección, control, tratamiento y seguimiento de enfermedades respiratorias virales, diarreicas agudas, cólera, prevenibles por vacunación y Covid-19.
En ese sentido, dijo que no se han reportado casos sospechosos de padecimientos sujetos a vigilancia de enfermedades transmisibles y/o brotes.
En cuanto a las acciones para la prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector, agregó suman 3 mil 358 casas visitadas en la capital del estado para el control larvario, 22 hoteles trabajados en este rubro, más de 20 mil recipientes revisados.
Añadió que se llevó a cabo la vigilancia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano, así como el monitoreo y supervisión de manejadores y expendios de alimentos, mercados, fábricas de hielo, embotelladoras de agua, entre otras actividades.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente emitió una serie de recomendaciones con el propósito de que se difundan a la población general que son: uso permanente de cubrebocas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección. Evitar consumir alimentos en puestos ambulantes o en lugares de dudosa higiene y en caso de que presentar alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud más cercana para la atención, evite la automedicación.