León Gto.- Con un estado de fuerza de casi 22 mil elementos, arrancó el operativo Guadalupe-Reyes 2022 cuyo período finaliza el 8 de enero del próximo año, mismo que se despliega en todo Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el arranque, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aseguró que son 21 mil 985 elementos los que con vocación brindaran atención y servicio a los ciudadanos en estas temporadas de fiesta, donde también se tendrá un apoyó de 3 mil 318 unidades entre patrullas, unidades de primera respuesta, grúas, motos, ambulancias, motobomba, camión escala, cisterna, lancha de rescate y helicópteros de parte de gobierno municipal, estatal y federal.
“Cuando hablo del estado habló de los tres niveles de gobierno la parte municipal estatal y federal donde yo sé que a veces renuncian a los convivios, es lo más seguro pero renuncian por tener un objetivo más claro y alto qué es el servicio a los demás estaremos apoyando”, señaló.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), las fuerzas de seguridad pública del estado, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Sistema Estatal C5i, así como Fiscalía General del Estado, Policía Municipal, Vialidad y Tránsito de los todos los Municipios, Protección Civil Estatal y Municipal, Sistema de Urgencias del Estado (SUEG), Cruz Roja, Bomberos, Grupos de Voluntarios, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y el Consejo Estatal de Protección Civil, los que conforman los casi 22 mil elementos.
“Cada área es importante su trabajo en colaboración para este tipo de situaciones, hoy necesitamos absolutamente de todos para prevenir, para proteger y para servir, y necesitamos a cada uno de ustedes para poderlo hacer. Nos debemos a la ciudadanía, a los guanajuatenses y estamos aquí para proteger y servir”, comentó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez durante su participación.
Por su parte, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que para este cierre de año y de acuerdo con datos de turismo, se proyecta la llegada de 1.4 millones de visitantes al estado y dejarán una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos.
“Nuestro Aeropuerto Internacional estará trabajando a toda su capacidad, qué es de 202 vuelos semanales a nueve destinos nacionales y nueve destinos internacionales, lo mismo ocurre en las centrales camioneras y todas nuestras carreteras. Y en este escenario tenemos que salvaguardar la integridad física y el patrimonio de quienes viven en nuestro estado y también de los miles de visitantes”, afirmó.
“Tenemos un plan con las corporaciones de los tres niveles de gobierno el objetivo central es muy claro crear un ambiente de seguridad enfermita a la ciudadanía de militantes la realización adecuada de sus actividades o celebraciones religiosas culturales y recreativas de fin de año a inicios de 2023”, agregó el gobernador del estado.