CELAYA, Gto.- La Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad del Estado (SICOM), después de una semana de retraso de la fecha que había señalado el titular de la dependencia, Tarcisio Rodríguez Martínez, lanzó ayer la licitación pública nacional para la reparación del puente de la Avenida Constituyentes, donde el Estado invierte 157 millones 381 mil 983.61 pesos.
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De acuerdo a la licitación, el fallo se dará el jueves 19 de octubre a las 16:00 horas, y una vez asignada la obra iniciará el 13 de noviembre con fecha de terminación el 7 de septiembre de 2024.
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Cabe recordar que, desde la administración pasada se detectó la aparición de grietas en el puente de Constituyentes.
En junio de 2022, en rueda de prensa encabezada por el director del IMIPE, Sergio Martínez León y el director de proyectos de SICOM, Juan López Tapia, quienes fueron acompañados por los directores de Obras Públicas Protección Civil y Tránsito y Policía Vial de Celaya, informaban que por riesgo de colapso, se prohibía la circulación de tráfico pesado sobre el Puente de Constituyentes, desde Camino a Jofre hasta la avenida Lázaro Cárdenas a partir del 1 de julio, esto derivado de las fallas estructurales causadas por las grietas detectadas y que son un riesgo, desde entonces está en esas condiciones.
Para mayo de 2022, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su cuarto informe de gobierno, anunció que destinaría recursos para la rehabilitación de dicho puente.
DETALLES DE LA OBRA
Las obras que se realizarán son:
La rehabilitación del viaducto entre avenida Constituyentes, avenida Lázaro Cárdenas y Camino a Jofre; consta del retiro de losas, superficie de rodamiento, instalaciones y de 90 trabes tipo cajón; en la superestructura se colocarán nuevas trabes, tendrá cuatro carriles (dos por sentido) de 3.5 metros cada uno, un camellón central de 1.20 metros (tendrá una barrera central de concreto de 0.60 metros), acotamientos externos (ambos lados) de 0.40 metros, bota llantas y parapeto (ambos lados) de 1.05 metros, por lo que tendrá un ancho total de 18.10 metros con una superficie de rodamiento de concreto asfáltico.
Sobre las vialidades laterales (ambos lados de la estructura), cada una tendrá dos carriles de 3.5 metros cada uno y se contemplan banquetas de ancho variables, la superficie de rodamiento será de concreto asfáltico; en la subestructura se realizará la rehabilitación en las ocho ménsulas de todas las losas, cabezal a base de perfiles de acero.
Las rampas de acceso no requieren ser modificadas, solo se realizará conservación periódica, rutinaria y reparaciones menores a las ocho pilas existentes. La longitud total a intervenir es de 960 metros y en todo el tramo y los elementos en los que es viable aprovechar, como son las lámparas del alumbrado público, parapetos metálicos, señales restrictivas de velocidad y módulos de defensa central serán desmantelados y posteriormente se volverán a recolocar, a estos mismos se les dará mantenimiento con trabajos de conservación rutinaria y periódica (limpieza, pintura, resanes, etc.), las instalaciones ubicadas sobre la zona de las trabes serán sustituidas.
Dicho puente se construyó en 2005. El aforo vehicular por el puente de la avenida Constituyentes, en su tramo ya antes mencionado, es de un aproximado 20 mil unidades por día, de las cuales el 8% es tráfico pesado.