Archivan caso de fraude al municipio

La cuenta bancaria a donde se depositó el recurso está congelada y la denuncia penal sigue su curso pero no se encontró ningún elemento grave a ningún funcionario público municipal

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

La Contraloría informa la conclusión y archivo del fraude al Municipio, no hay omisión de servidores municipales. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Concluido y archivado quedó el caso de fraude por casi medio millón de pesos en contra del Municipio, tras recibir un oficio del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, al no encontrar omisiones por parte de funcionarios municipales, además de que la denuncia es en contra de funcionarios federales; así lo dijo el director del área investigadora y de la unidad de Quejas, Denuncias y Sugerencias de la Contraloría Municipal, Salvador Francisco Ramírez León, al comparecer ante la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción.

En su comparecencia ante síndicos y regidores, Ramírez León explicó: “en el tema de conclusión y archivo tal y como lo dice, son servidores públicos federales. La denuncia o queja, cuando llega, asume que sean servidores públicos del municipio, partiendo de eso que son federales se llega al acuerdo de conclusión y archivo”.

Aunque después, ante los cuestionamientos de algunos integrantes de la Comisión, señaló que la sentencia de conclusión y archivo no es definitiva, ya que, de presentarse pruebas contundentes en contra de algún funcionario municipal, se reabre el caso en la Contraloría.


El encargado de la investigación señaló que la Tesorería Municipal hace presupuestos, lo que no es nada nuevo; “pero no encontramos alguna omisión por parte de servidores públicos”.

Aunque la afectación como tal está al Municipio, pero la cuenta bancaria a donde se depositó el recurso está congelada y la denuncia penal sigue su curso pero no se encontró ningún elemento grave a ningún funcionario público municipal.

Sobre el proceso de investigación y conclusión, ningún integrante de la Comisión cuestionó nada. Solo al final, la única que expuso su preocupación por sus compañeros del gobierno municipal, si ya con esto quedan absueltos sin ninguna responsabilidad, fue la regidora Carmen Raquel Trejo Granados, a quien se le reiteró que si alguien presenta pruebas contundentes en contra de los involucrados se reabre el caso.

Al término de la Comisión y en entrevista, el presidente de ésta, el regidor Agustín Gaspar Aguado, señaló que no es que quede satisfecho o no, sino que los funcionarios públicos se tienen que apegarse al marco jurídico que existe, y por el momento dice que no hay pruebas o elementos que señalan alguna irregularidad en el proceso.

“Sí queda en archivo, pero hay la posibilidad que sea impugnable con el aporte de más pruebas, se puede hacer, y la investigación sigue en la Fiscalía, se cierra una primera parte, y si tenemos el compromiso de cuidar así fuera un peso de los celayenses".



EL CASO

El Sol del Bajío dio a conocer públicamente, en abril, el fraude en donde el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) daría al municipio, por cierta cantidad, algunos apoyos en especie, tratándose de una ambulancia, una motobomba de bomberos, contenedores de ropa, zapatos, entre otros insumos.

Se hizo el depósito por la cantidad que llegaba casi al medio millón de pesos, recursos que se aprobaron en la Comisión de Hacienda, mismos que se depositaron para finiquitar el trámite y liberar los apoyos, pero éstos nunca se recibieron.

Ante la publicación de El Sol del Bajío, la tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, y el director Jurídico, Jorge Ramírez Montoya, en rueda de prensa, ratificaron el fraude del que fue víctima la administración municipal, ya que al mandar al personal para recoger el apoyo a una de la fronteras, se percataron que todo era una simulación de dicho trámite y que todo era falso.

Es de mencionar que se interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, pero no se han dado resultados de la investigación.