CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En Celaya, la gente no tiene quejas del Seguro Popular, toda vez que este servicio les ha permitido acceder a tratamientos que no podrían solventar con recursos propios, aseveran familiares de personas enfermas, quienes han recibido atención, consultas y medicinas, sin pagar nada.
Dicen que contar con un nuevo sistema de salud, como lo anunció en días pasados el Presidente de la República, consideran que les traería problemas; sin embargo, da un respiro el reciente convenio que hizo la Secretaría de Salud del Estado con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para garantizar que el Seguro Popular siga operando en los 46 municipios de Guanajuato en beneficio de tres millones de personas.
La señora Laura Viridiana Aguilar Tovar, es una de las personas que se dijo satisfecha con el servicio; ella viene desde Salamanca porque, en el Hospital General de Celaya tiene a su hija enferma, “aquí le dan consultas y sus medicinas, no he pagado nada, entonces si me afectaría si se suspende el servicio”, declaró.
Ana María de Dolores Hidalgo dijo que ella está en el Hospital, porque van a operar su bebé “porque no puede hacer del baño, y el Seguro Popular es un apoyo muy grande para todos los enfermos, a veces la operaciones son demasiado caras como para solventarlas nosotros, yo no sé para que lo quieren cambiar”.
Fátima Paola de la colonia Santa Rita, beneficiaria del programa, dice casi no necesitar el servicio, pero desde hace algunos días tiene a su hija internada, pues sufrió convulsiones, y pagar en un hospital particular le resultaría imposible.
Sugerido para ti: Facultarán a los municipios para solucionar problemas vecinales
El hijo de Fidel Lemus sufrió una caída en su moto al regresar del trabajo, y fue llevado al hospital. “Pues yo pienso que sí va a perjudicar en un caso de que lo cambien, pues uno no tiene los recursos para pagar un médico, las medicinas que están caras, aquí cuando menos ya no pierde el patrimonio, porque luego por pagar uno tiene que andar vendiendo sus cositas; por eso es popular, es para la gente que no tiene los recursos”.
María del Socorro Nolasco dijo: “venimos de Santa Rosa de Lima (hasta nos da pena decir de donde somos), pero nosotros vivimos de nuestro trabajo, y pues tengo hospitalizada a mi mamá, ya es grande, es diabética, y como esta cieguita se cayó y se rompió la mano; y pues siempre se requiere una seguridad para nosotros y nuestra familia”.
“Yo soy ama de casa, no trabajo y pues sólo puedo tener seguro popular, también tengo diabetes y aquí cada mes me dan mi medicamento gratis, entonces pues no nos conviene que cambien este servicio que nos ayuda tanto”, concluyó la señora María.
María Elena González con domicilio en Cortazar tiene a su hijo internado, en espera de ser operado tras recibir una herida de bala en una agresión, considera que es un servicio que sí hace falta, “siempre nos han atendido bien y no veo el caso de cambiarlo”.