CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Algunos alcaldes de la región le han apostado a invertir en el campo luego de la reducción presupuestaria del Gobierno Federal para Guanajuato, que representó una disminución de cerca del 40 por ciento en recursos federales; manifestó el diputado Paulo Bañuelos Rosales.
El diputado local por el distrito XV, Paulo Bañuelos Rosales, quien es presidente de la Comisión del Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, señaló que hubo una reducción cercana al 40 por ciento del presupuesto federal para el estado de Guanajuato, lo cual ha pasado a afectar al sector agroalimentario y rural.
Es por ello, por lo que el alcalde de Tarimoro, Enrique Arreola, le ha apostado a invertir en el agro, con la compra de semillas y en otros temas de captación de agua, así como de reparación de caminos rurales y bordos de riego, al igual que la alcaldesa Elvira Paniagua, quien también ha brindado apoyo al sector rural a fin de solventar un poco la reducción presupuestaria del Gobierno Federal, entre otros alcaldes de la región.
Manifestó que el Gobierno Federal no ha caído en cuenta de que Guanajuato es una entidad que general más de 33 mil empleos al año en el sector agroalimentario, así como un ingreso de más de mil 500 millones de dólares por las exportaciones que se hacen al extranjero, por lo que destacó la importancia de la agricultura social.
La situación que ha generado el recorte presupuestal del Gobierno Federal se está solventando gracias a la intervención de los alcaldes municipales, quienes han realizado convenios directamente con el Poder Ejecutivo, porque también los municipios invierten recursos para el campo, comentó Bañuelos.
Finalmente dijo que ha estado en contacto con el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Francisco Gutiérrez Michel, con quien ha estado trabajando de la mano en pro del sector agroalimentario del estado, por lo que próximamente habrá noticias sobre los nuevos proyectos.