CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El turismo comunitario es muy importante para mejorar las condiciones de vida en las comunidades, por ello es “atinado que por primera vez en Guanajuato se esté analizando este tema a través de la Ley de Turismo, porque ayudará a combatir la pobreza, generará igualdad y un crecimiento económico sano”, aseguró Julio Valdés Hernández, director General de Consultores Asociados en Turismo (CAT).
Explicó que este tema es muy importante, por ello que la Asociación Mundial de Organización de Mercadeo de Destino Turístico establece que para el desarrollo de la promoción turística y de la administración de destinos turísticos se debe involucrar a la ciudadanía y comunidades.
“Cuando haces ese involucramiento de las comunidades locales y de la sociedad en general en el sector turístico se logra embonar perfectamente para que el turismo vaya creciendo y avanzando. Por ello reitero que el turismo comunitario es un elemento para el combate a la pobreza, para generar igualdad y crecimiento económico”.
“La Ley de Turismo tiene varios años que se decretó en el estado de Guanajuato, lo que están haciendo los diputados es revisarla y presentar las mejoras que sean necesarias, en este caso creo que muy atinadamente están presentando un decreto para el desarrollo del turismo comunitario en este estado, lo cual es atinado porque ustedes tienen una riqueza increíble a los alrededores de sus ciudades”.
Comentó que es importante que el estado involucre a las comunidades locales en el tema turístico, ya que se pueden dar a conocer, se promocionan con los turistas a través de sus artesanías, tradiciones, costumbres y gastronomía, lo que trae como consecuencia que las personas se queden en sus lugares de origen, se generan empleos, arraigo, amor e identidad hacia su propia cultura; a la vez que el que viaja a la zona encuentra lo que está buscando que es conectarse con algo diferente a su ciudad.
EN CELAYA AUN HAY ATRACTIVOS TURÍSTICOS QUE IDENTIFICAR
Por su parte, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, destacó que el que se tenga la colaboración entre el servicio público y el privado, permitirá sacar el mayor provecho de las acciones que se tengan para enaltecer las virtudes turísticas que tengan cada uno de los municipios.
“En el caso de Celaya se tienen reconocidos varios tributos turísticos, todavía hay algunos que hay que identificar y resaltar para que sean el por qué debe venir a esta ciudad el turista y el visitante, lo mismo es para los otros 45 municipios, porque Guanajuato tiene en cada uno de ellos algo que estar compartiendo”.
EL TURISMO REPRESENTA EL 10% DEL PIB EN EL ESTADO
De igual forma, el diputado local Aldo Iván Márquez Becerra, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Guanajuato, explicó que cuando se instaló dicha comisión en 2021 se tomaron muy enserio el trabajo que tenían que hacer para beneficiar al turismo en el estado.
Y es que, destacó que “el turismo representa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, son más de 200 mil familias que dependen de este sector terciario. Creo que es importante el trabajo que podemos hacer desde el legislativo para facilitar y dar las herramientas al ejecutivo a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) a los municipios”.
Mencionó que decidió analizar lo que pasaba con la Ley de Turismo en Guanajuato, luego de que en los dos años de pandemia cambiara en México y en el mundo la manera de viajar, así como los destinos, por ello en octubre de 2021 se presentó una iniciativa a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado en materia de turismo comunitario.
“El turismo comunitario es cómo nos involucramos con la gente en las comunidades, cómo nos involucramos en estas actividades turísticas para que sea un turismo vivencial, en que el visitante vea de primera mano cuáles son las costumbres, cuál es la gastronomía, que se hospede con la gente en las comunidades, que se consulte a la comunidad, que participe la comunidad en la toma de decisiones y, sobre todo, que el beneficio y la derrama económica sean principalmente para la comunidad”.
Concluyó diciendo que en la comisión de turismo del congreso se puso a consulta esta iniciativa, la cual cerró el 15 de febrero de manera positiva, ya que después de ella fue que se organizó una serie de cinco foros, los cuales iniciaron el 9 de marzo en Celaya.