IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato ha dado un paso más para ingresar a la carrera por la fabricación de vehículos eléctricos, pues no sólo ha logrado que empresas instaladas en la entidad hayan confiado para invertir para realizar la reconfiguración de sus procesos para ingresar hacia la electromovilidad, sino que le ha apostado a la capacitación de la mano de obra que necesitará el sector automotriz, que transitará de la fabricación de autos de combustión a los que usen energía eléctrica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Juan Carlos López Rodríguez, director del Instituto Estatal de Capacitación (Ieca), dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana que próximamente será inaugurado formalmente el Centro de Diseño Electrónico y de Circuitos Integrados, que está en Silao, el cual ha logrado la formación de varias personas que han llevado sus conocimientos a empresas que ya transitaron hacia la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, como Walor y Hella, ambas instaladas en Irapuato, cuya su producción está apuntando a la electromovilidad.
Pero, ¿en qué consiste el Centro de Diseño Electrónico y de Circuitos Integrados? Juan Carlos López Rodríguez explicó que desde 2020 Guanajuato se anticipó a la carrera por la electromovilidad y gestó este proyecto, el cual arrancó con tres unidades de trabajo, como fueron el de Diseño de Circuitos Impresos, Diseño de Circuitos Integrados de Aplicación Específica y Sistemas Electrónicos, en donde además se cuenta con un taller de electrónica que permite hacer diseños, probar los prototipos y que tiene un valor aproximado a los 10 millones de pesos.
Una de las capacitaciones que fueron realizadas incluyó 378 horas de instrucción y además, para complementar su formación, los estudiantes recibieron habilidades blandas e inglés.
Y es que la pandemia desnudó la necesidad de buscar opciones para fabricar los componentes eléctricos no sólo para vehículos, sino para teléfonos celulares y electrodomésticos, por lo que Guanajuato empezó a explorar esa área.
“La pandemia nos aceleró los procesos, vimos que por un lado estábamos detenidos por la falta de chips, que se agravó en los años subsecuentes, pero vimos que el tránsito hacia la electromovilidad ya estaba dándose, incluso con el mundo detenido, por lo que empezamos a gestar el proyecto, se empezaron a hacer las primeras pruebas y podemos decir que ya contamos con un centro de diseño electrónico y de circuitos que será el que forme a las próximas generaciones de trabajadores, cuando el tránsito hacia la electromovilidad tenga ese boom que no tardará”.
Además, el objetivo es que en Guanajuato sea creado un automóvil eléctrico, por ello la apuesta a la capacitación.
No podemos esperar más
Juan Carlos López Rodríguez estiman que en cinco años, la mayoría de las empresas instaladas en el Corredor Industrial de Guanajuato, que abarca desde Apaseo el Grande hasta León, estarán inmersas en la producción de componentes para vehículos eléctricos.
“Y no podemos esperarnos hasta entonces para capacitar a los trabajadores del estado, cuando ya se dé el boom, estaremos listos, nuestros trabajadores listos para llevar a cabo esa producción e incluso estimamos que al ver que ya estamos preparados, las inversiones para la reconfiguración llegarán antes, pues ya no habrá esa curva de aprendizaje, pues los trabajadores de Guanajuato ya sabrán operan las máquinas y los nuevos procesos que vendrán para el sector automotriz”.
De hecho, a decir del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Ieca ha sido una de las cartas fuertes a la hora de presentar las bondades que tiene Guanajuato para atraer inversiones.
“Nuestro Ieca ha sido fundamental, pues las empresas saben que los estamos capacitando en la utilización de la maquinaria que ellos tienen para hacer su producción, entonces ya no perderán ni tiempo ni recursos en capacitarlos, ya están bien preparados, saben operar esas máquinas, tienen la confianza en que no pasará en que descompondrán la máquina, pues ya la saben operar y la conocen al 100% y eso es lo que nos da la fortaleza”, dijo el gobernador en entrevista concedida en marzo pasado.
El director del Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato comentó que actualmente hay un déficit de alrededor de 12 mil ingenieras e ingenieros para trabajar en el estado “y esos que faltan son ingenieros especializados, como en áreas como la creación de software que va dentro de las tarjetas electrónicas, circuitos integrados las propias tarjetas electrónicas, entonces estamos apostando por la capacitación desde la preparatoria, con los alumnos, pero también las empresas nos están enviando a sus trabajadores con los que empezarán a hacer la transición a la electromovilidad y ese es el camino que ya tomamos en el estado”.
Aunque ya opera el Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados, será en próximos días cuando sea inaugurado formalmente y con ello sería otra voz de salida de que Guanajuato está listo para adentrarse al tema de la electromovildiad.
En Guanajuato hay alrededor de 300 empresas del sector automotriz, desde armadoras como General Motors, Volkswagen, Hino, Mazda y Honda, así como las proveedoras de éstas y otras firmas, aunado a que hay llanteras como Pirelli que también apostaron por traer sus capitales al estado.