CELAYA, Gto.- La Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal aprobó el Protocolo de Actuación del personal operativo de la Dirección de la Policía Municipal, Movilidad y Transporte Público y del INMUJERES para cuando una mujer sea víctima de acoso sexual en el transporte público, así lo señaló Carlos Alberto Ruiz León, síndico del Ayuntamiento y presidente de la comisión.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Ruiz León mencionó que la propuesta para hacer dicho protocolo de actuación fue por parte del Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya (INSMUJERES), para cuando una mujer sea víctima de acoso sexual en el transporte público.
Se realizaron mesas de trabajo para definir la actuación del personal operativo de cada una de las tres direcciones antes mencionadas cuando una mujer sea acosada sexualmente en el transporte público. Las reuniones se realizaron con la Dirección de la Policía Municipal, Movilidad y Transporte Público y el Instituto para definir la actuación de su personal operativo.
"La dirección de Movilidad y Transporte Público, en las capacitaciones que da a los chores deberán hacer llegar, qué hacer en caso de que se presente un caso en la unidad que vayan manejando, ha habido campañas como asientos exclusivos para mujeres, y el instituto propuso este protocolo para dar más tranquilidad a las mujeres, con este protocolo ya se indica qué puede hacer el personal operativo de las tres direcciones, en caso de que sea un acto de acoso sexual la mujer tiene que notificar al operador de la unidad y éste tiene que hacer alto total en la parada siguiente y dar la seguridad a la víctima, como notificar a un elemento de la Policía Municipal o inspector de Movilidad para que hagan la detención del acosador y ponerlo a disposición del juzgado cívico", dijo el síndico Ruiz León.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal por una necesidad jurídica, mencionó que este protocolo lo propuso el INMUJERES por una necesidad jurídica. El cual será puesto a consideración ante el pleno del Ayuntamiento para su aprobación el próximo viernes.