CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Mientras que a principios de la actual administración se aprobó un aumento al salario de síndicos y regidores “extraordinario” de un 28%, este viernes, en Sesión de Ayuntamiento virtual, se aprobó por unanimidad el incremento salarial de un 4 % para más de 3 mil trabajadores municipales, tanto a personal afiliado al sindicato administrativo, sindicato de obras, personal de base, de confianza, incluyendo a policías y tránsitos, retroactivo a enero.
El regidor Aldo Sahib Velázquez Velázquez, presidente de la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera, informó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, recomendó el ajunte salarial en un 9%, pero reconoció que no se pudo aprobar dicha cantidad porque no es “viable” para el municipio.
Te puede interesar: Aumenta 32 mdp gasto de nómina municipal
“No se pudo llegar al 9%, porque debemos de considerar el contexto de la administración pública municipal, respecto al presupuesto y respecto a que también hay un área muy específica como es el área de seguridad que requiere de mayor enfoque, y es por ello que se contextualizó la situación para lograr el acuerdo con el sindicato del 4%”, expuso.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
A la pregunta de que si no hay suficiente recurso para haber llegado al 9% de incremento, el regidor comentó que no sería financieramente viable, y porque para el aumento del 4% se está incluyendo a la plantilla de Policía y Tránsito, que anteriormente la policía no se incluía en el presupuesto municipal, sino que venía del recurso federal de Fortaseg.
También expuso que no estaba contemplado en el presupuesto para atender la recomendación del 9 % de ajuste, pero además para el municipio no es financieramente viable, considerando que el municipio debe garantizar diversos servicios a la ciudadanía, como es la seguridad y salario a policías, y dichos servicios también requieren presupuesto.
“No será retroactivo a enero, este 4%, para las personas que trabajan bajo contrato, pero sí se verán beneficiados a partir de que el municipio apruebe dicho aumento”, aclaró el regidor Aldo.
Cabe señalar que a poco tiempo en que entró la actual administración, se aprobó un incremento según la recomendación del Congreso, de un 28% al salario de los síndicos y regidores es “extraordinario”.
Este 28% fue considerado por empresarios como un gran aumento, porque en este caso es un 21% más del 7% de la inflación, eso es extraordinario.