CELAYA, Gto.-(OEM-Informex).- Con un total de 640 acciones y una inversión de poco más de 499 millones 629 mil pesos, fue aprobado por la mayoría de los integrantes del H. Ayuntamiento el Programa General de Obra para el ejercicio 2019; destacando obras como el distribuidor vial de avenida Irrigación y 2 de Abril, así como el cambio de seis mil 900 luminarias en las avenidas con mayor inseguridad.
Lo anterior ayer por la tarde durante la sesión de ayuntamiento, en la que los regidores de Morena y los independientes no dieron su voto para la aprobación del PGO, argumentando la falta de obras prioritarias para el municipio y la construcción del distribuidor vial de Irrigación con recursos estatales.
Polémica por puente de Irrigación
El PGO está conformado por 640 acciones y una inversión total de 499 millones 629 mil 942.71 pesos, destacando la construcción de un distribuidor vial sobre avenida Irrigación, a la altura del paso de las vías del tren (avenida 2 de Abril), proyecto que aliviará los cuellos de botella en esa zona,y que según la síndico Audelo está alineado al Plan Maestro y Estudio de Movilidad para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de la línea A y NB del Gobierno del Estado.
Para la creación del distribuidor vial se destinará un recurso de 210 millones de pesos, lo que representa cerca del 42 por ciento del recurso total del PGO, hecho que generó reacciones entre la regidora de Morena Bárbara Varela y Mauricio Hernández, regidor independiente.
La primera expuso que es desconcertante que se desestime la participación de la gente en el desarrollo de la ciudad, pues hay alumbrado, drenaje, agua potable y pavimentaciones que son peticiones muy añejas de la población y de las cuales únicamente se consideró un 20 por ciento para el PGO, además de que la gestión de recursos estatales será el único financiamiento para la construcción del distribuidor, lo cual puede desgastar las gestiones futuras ante el estado, según expuso.
En tanto, el regidor Hernández, coincidió en las complicaciones que el proyecto podría traer ante las futuras gestiones con el gobierno estatal y sostuvo que la obra del puente de Irrigación no es un tema prioritario para la realidad del municipio, aunque reconoció que sí mejorará la movilidad en la zona; sin embargo, se trata de una obra que representa cerca del 42 por ciento del monto del PGO, motivo por el cual no votó a favor del Programa.
Ante ello la síndico Audelo señaló que el PGO es un programa elaborado a partir de las propuestas del Copladem, las cuales fueron emanadas de la ciudadanía, y enriquecido además, con las aportaciones técnicas realizadas por las diferentes direcciones municipales y con los planes de trabajo, tanto a nivel municipal como estatal y federal.
Sabemos que las necesidades de la ciudad en materia de infraestructura son infinitas y que el escenario en materia de gestión nunca ha sido nada fácil”, expresó, añadiendo que la presidenta no ha escatimado esfuerzos, ni lo hará, en seguir tocando puertas para que Celaya siga creciendo
Cambio de luminarias y otras obras
Una inversión por 50 millones de pesos será destinada para realizar el cambio de seis mil 900 luminarias en las zonas con mayor inseguridad, como las avenidas principales, el boulevard Adolfo López Mateos, entre otros.
Dicho cambió representaría un ahorro de una tercera parte, pues actualmente se paga de manera anual un estimado en 9.5 millones de pesos, por lo que sería un ahorro de tres millones de pesos, para este año, según manifestó la síndico.
De igual forma se contemplan rehabilitaciones y construcciones de bardas perimetrales en diversas escuelas, así como una pavimentación de la calle Presa Neutla, la cual atenderá la conectividad del campus I con el campus II del TecNM en Celaya, en beneficio de los estudiantes.
Asimismo, para atender el tema de acceso a la infraestructura básica y así mejorar la calidad de vida de personas que viven en zonas de alta marginalidad dentro del municipio, se han destinado más de 94 millones de pesos.