San Miguel de Allende, Gto.- En sesión de ayuntamiento XCV aprueban por unanimidad la designación de los consejeros faltantes del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En el punto número 8 se aprobó la designación de los 7 consejeros faltantes del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, en estricto cumplimiento a la última reforma realizada a dicho reglamento con lapso de 4 años contados a partir de la toma de protesta ante el ayuntamiento manifestando que la designación encuentre su fundamento en lo dispuesto en el artículo 37 del reglamento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende.
Al aprobarse el punto por unanimidad se tomó protesta a los siguientes ciudadanos como parte del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, Rafael Torres Sánchez, Claudia Barragán Méndez, Jesús Salvador Sánchez González, Juan Edgar Bautista García, Lucrecia Hernández Chavero y Fabiola Correa González.
El Artículo 37 indica que el Consejo Directivo es el órgano colegiado encargado de dirigir, planear y evaluar la administración del SAPASMA y se integrará por doce consejeros de entre los cuales se elegirá un Presidente, un Secretario, un Tesorero y nueve vocales propietarios, también se nombrarán dos vocales supernumerarios, los cuales actuarán como suplentes en ausencia de alguno de los consejeros. Formarán parte del Consejo Directivo del SAPASMA los titulares o ex titulares, o los funcionarios o ex funcionarios calificados de las siguientes dependencias: Dirección de Infraestructura y Obra Pública, Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Dirección de Centro Histórico y Patrimonio, Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad. Cada una de las dependencias señaladas tendrá representación en el Consejo Directivo a través de un Consejero elegido bajo el supuesto señalado. A su vez formarán parte del Consejo Directivo del SAPASMA el Director o Ex Director de las siguientes Entidades: Instituto de Planeación, Innovación y Supervisión del Plan 2040 de San Miguel de Allende además del Instituto Municipal de Vivienda de San Miguel de Allende. Cada una de las entidades señaladas tendrá representación en el Consejo Directivo a través de un Consejero elegido bajo el supuesto señalado. También será parte del Consejo Directivo del SAPASMA el integrante o ex integrante del Ayuntamiento que funja o haya fungido como presidente de la Comisión de Obra y Servicios Públicos. Los otros cinco consejeros deberán cumplir los requisitos señalados en el artículo 39 del presente reglamento y a ellos se les aplicará lo previsto en el artículo 45 del presente Reglamento.
Mauricio Trejo, alcalde de San Miguel, expresó que para dar cumplimiento a la modificación que fue hace un año y medio, al reglamento de agua potable, se aumentó el número de consejeros, de 5 consejeros se aumentó a 12, siendo 7 consejeros más, con el objetivo que haya mucho más propuestas de gente que tiene experiencia en áreas que le sirven al sistema de agua potable.
Agregó que de esos 7 nuevos consejeros una de las características que debe tener es que hayan sido directores, o hayan estado en el área de patrimonio, que hayan estado o pertenecido a la comisión de obra pública, que hayan estado en la dirección o que sean directores de Desarrollo Social, que hayan estado en el consejo del Instituto de la Vivienda, porque todo lo que tiene que ver con agua, tiene que ver con crecimiento.
“Cuánta agua tenemos en San Miguel de Allende, cómo se va a distribuir, así es que el objetivo de hace un año y medio cuando se hizo esa modificación de 5 a 7 y meterle perfiles a esos nuevos consejeros es con la intención de que el sistema de agua potable va a tener un consejo mucho más nutrido de ideas, de hacia dónde, y cuánto puede crecer San Miguel de Allende en cuestión hídrica”, expresó el alcalde.
Además, esto servirá para que se tenga una correlación mucho más cercana entre presidencia municipal, el plan de obra pública de presidencia municipal y el plan de obra del mismo consejo del SAPASMA. “En los últimos años estuvimos viendo que el sistema de agua potable llegaba, abría las calles sin avisar a presidencia, y luego a los dos meses llegaba la Dirección de Obra Pública y abría otra vez la calle, además del tráfico que se generaba por esto, y es porque no había una coordinación y planeación, entonces con estos nuevos 7 consejeros y ese perfil, el Sistema de Agua Potable va a saber y traer información de primera mano y experiencia ahí en la mesa para hacer mejor uso del agua y que tengamos un mejor desarrollo urbano” indicó.
Agregó que todo desarrollo urbano inicia con el agua, el primer trámite para construir algo es la factibilidad del agua, dónde, cuándo y hasta cuánto tenga, así que es importante haber dado ya cumplimiento a esto, indicando que ya se habían tardado, asegurando que ya era momento de darle para adelante y se aprobó por unanimidad de los presentes.
Además, indicó que al tener estos nuevos consejeros también tendrán un tiempo de 4 años, por lo que de los 12 consejeros que habrá, 5 terminan en un año y 7 en otro. “Sin planearlo, eso me parece muy bien porque es importante que los consejeros que van entrando no entren en cero, sino que entren ya con proyectos de planeación aprobados por mayoría de ese consejo, con consejeros que ya tienen experiencia en el proceso, por eso me parece muy bien que estén entrando a destiempo 5 y luego 7 consejeros. Vamos a tener un consejo de SAPASMA sumamente productivo, eficiente y eficaz” finalizó Trejo.