GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Con la nueva Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato, se elevan los estándares de protección al eliminar la categoría de personas no localizadas del texto normativo y conserva únicamente el concepto de persona desaparecida, afirmó la presidenta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
⬇️Da clic aquí⬇️
En la reunión de las comisiones unidas realizada de manera virtual, fue aprobada por unanimidad el dictamen de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Guanajuato.
La legisladora hizo recuento de las ocho mesas realizadas con colectivos del estado. Con la nueva ley que pasará ahora al pleno del Congreso Local, “se evitará hacer distinciones en la búsqueda de las personas desaparecidas”.
⬇️Da clic aquí⬇️
García Muñoz Ledo aceptó que no fue un camino fácil, “pero estoy convencida que el dictamen que hoy presentamos incluye la visión y aportaciones de las familias de las personas desaparecidas y de los expertos en la materia”.
Finalmente recalcó que se hizo un proceso legislativo muy transparente y profesional y abierto “hoy da frutos y de corazón quiero decir que lo único que esperamos es que esta ley sea un medio eficaz para que las familias encuentren a sus seres queridos y que en el futuro sea un asidero sólido y confiable para quienes atraviesen por una situación tan dolorosa como la desaparición”.