Aprueban la iniciativa presentada por la diputada celayense Sarai Núñez

La iniciativa busca que la Secretaría de Salud y la CONADE, procuren la existencia y aplicación de programas preventivos relacionados con enfermedades derivadas de la práctica deportiva

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 10 de febrero de 2021

Diputada celayense Sarai Núñez Cerón. | Foto: Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Infomex).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por la diputada celayense Sarai Núñez Cerón favor de la salud mental y el deporte mexicano.

Fue el pasado 24 de octubre del 2019 que la legisladora presentó dicho dictamen en la Comisión del Deporte, mismo que fue aprobado por sus integrantes y el cuerpo técnico y el martes en el pleno de la cámara.

Dicha iniciativa busca que la Secretaría de Salud y la CONADE, procuren la existencia y aplicación de programas preventivos relacionados con enfermedades, lesiones y afectaciones a la salud mental, derivadas de la práctica deportiva, así como proporcionar servicios especializados y de alta calidad en medicina y demás ciencias aplicadas al deporte.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Núñez Cerón, señaló que, para los deportistas mexicanos, en cualquiera de sus categorías, la salud mental resulta tan importante para el bienestar y rendimiento de ellos, dentro y fuera del terreno de competencia, fungiendo como complemento perfecto del estado físico y una técnica bien definida.

Y qué acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales.

Y se ha demostrado que la actividad deportiva se caracteriza porque genera intensos estados emocionales, los cuales ejercen influencia positiva o negativa en los procesos orgánicos y la conducta humana.



“Las emociones que se desarrollan en la lucha deportiva, tiene siempre un carácter muy tenso y se reflejan en los grandes esfuerzos para triunfar o para lograr mejores marcar y que por su intensidad, supere los estados de ánimo de la actividad cotidiana”, expuso.

Saraí Nuñez, resaltó que a pesar de que se ha golpeado duramente al deporte mexicano con la eliminación del FODEPAR y la reducción de recursos al deporte en el PEF, hizo la presente ración del dictamen en sentido positivo del Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 108 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Así reafirma su compromiso con las y los jóvenes deportistas, quedando aprobada por unanimidad, su iniciativa que reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que busca garantizar Programas Preventivos y de atención a la salud mental de las y los deportistas de alto rendimiento en México, concluyó Sarai Núñez Cerón.