Aprueban en Guanajuato "Ley 3 de 3"

Con esta ley no se permitirá ejercer algún cargo público o contender por puestos de elección popular, en aquellas personas que hayan violentado a la familia

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 28 de mayo de 2023

La diputada federal Olimpia Tamara Girón Hernández, dijo que su visita a Celaya fue con el fin de explicar los avances legislativos que se tiene en temas tan importantes como la violencia. | Fotos: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La diputada federal Olimpia Tamara Girón Hernández, informó que 23 entidades federativas, entre ellas Guanajuato, aprobaron la 3 de 3, o la reforma a los artículos 38 y 102 constitucionales en donde suspende los derechos para ocupar cualquier cargo público, empleo o comisión en el servicio público, a personas agresoras con sentencia firme y/o deudoras de pensión alimenticia.

Detalló que ahora, como norma, no se permitirá ejercer algún cargo público o contender por puestos de elección popular, en aquellas personas que hayan violentado a la familia, o sea deudor alimentario, o bien, que haya agredido sexualmente o cometido cualquier otro tipo de agresión física.

“Ningún violentador, que haya tenido un proceso y una sentencia firme, o un deudor alimentario, o cualquier agresor sexual, no podrá tener algún cargo público, y ahora ya es norma, porque es incongruente que por un lado hable de políticas públicas de progreso y por otro lado no cumpla con su familia”, señaló.


Reiteró que, con esta nueva ley, no se permitirá que haya representatividad como senador, diputado federal o estatal, alcalde y cualquier otro cargo como servidor público, en aquellos casos de que la persona sea deudor alimenticio, que sea violentador de mujeres en el ámbito sexual o de otro tipo.

Detalló que el decreto fue aprobado por las legislaturas de las siguientes 23 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas.

La diputada federal comentó que la visita a Celaya fue con el fin de explicar los avances legislativos que se tiene en temas tan importantes como la violencia. | Fotos: José Sánchez | El Sol del Bajío

“19 legislaturas aprobaron el decreto por el que fueron enmendados los artículos 55 y 91 constitucionales, que ordena que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, no 21 como está vigente a la fecha, y 25 años para ser secretario de Estado; hoy se exige tener, mínimo, 30 años”, ahondó.

Cabe señalar que dichos cambios fueron aprobados por las legislaturas de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Comentó que la visita a Celaya fue con el fin de explicar los avances legislativos que se tiene en temas tan importantes como la violencia; y al respecto, dijo que en el tema de la inseguridad duele a toda la ciudadanía, pero consideró que no sólo está en manos del gobierno federal, sino también de los gobierno estatales y municipales, por lo que es necesario trabajar en conjunto.


Previo a la jornada de conferencias “Mujeres tejiendo historia”, que inició una hora después de lo programado, en el Parque Ximhai, el cual cobró 4 pesos la entrada a las más de 500 mujeres que acudieron, la diputada Olimpia Tamara hizo un llamado a los guanajuatenses en fomentar el respeto a quien es diferente.

“El respeto, por supuesto, es la base de una buena sociedad, que inculquemos valores en los hijos, en las hijas, para que esta sociedad integre un mejor país”, señaló ante cientos de mujeres que acudieron al evento organizado por Morena.

Antes de la presentación de la trayectoria de Claudia Sheinbaum Pardo, se le cuestionó por qué una mujer puede ir como candidata a la presidencia de la República, Tamara Girón Hernández devolvió la pregunta: “Y por qué no”.

“¿Somos incapaces?¿No tenemos las fortalezas necesarias?¿No nos preparamos lo suficiente?¿No tenemos doctorados, maestrías y licenciaturas?, por las cuales hemos luchado, precisamente para ejercer nuestro derecho a la educación”, concluyó.