CELAYA,Gto.- La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, que preside el diputado del PAN Bricio Balderas Álvarez, aprobó el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa que crea la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, la cual sustituirá a la actual Ley Orgánica Municipal, cuyas últimas modificaciones datan de hace más de 10 años.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La nueva ley será puesta a votación ante el pleno en sesión extraordinaria a realizarse el próximo jueves 12.
Al hacer uso de la voz, el legislador Balderas Álvarez, dijo que por medio de este producto legislativo se les dará una nueva vida administrativa a los Ayuntamientos en los siguientes años y afirmó que Guanajuato sigue siendo punta de lanza y vanguardia en esta materia.
"Agradezco a todos los que participaron e hicieron posible este dictamen, y me refiero a los 46 Ayuntamientos del estado, a la Alianza de Contralores; así como a los jueces municipales, a las asociaciones civiles, grupos vulnerables, a las comunidades indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad, a todas las personas que hicieron que esto fuera posible", comentó.
El congresista solicitó a la secretaría técnica enviar el dictamen aprobado a la presidencia de la Mesa Directiva, para que sea enlistado en el orden del día que corresponda.
Finalmente, se votó a favor del informe de iniciativas y asuntos en trámite de la Comisión de Asuntos Municipales, por lo que se llevó a cabo la clausura de los trabajos en la 65 Legislatura.
En los trabajos participaron los diputados del PAN, Armando Rangel Hernández y Jorge Ortiz Ortega, y a distancia representantes de comunidades de los pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad.
Previamente, en los últimos meses, se realizaron mesas de trabajo regionales en los que participaron además de los municipios diversas personas y expertos en la materia, además de las comunidades en cuestión.