CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Le llegó la hora. Con el fin del Horario de Verano el próximo domingo, ya no habrá necesidad de adelantar una hora al reloj, como se venía haciendo desde hace 26 años, con el afán de ahorro de energía eléctrica, y en contra de la salud física y emocional de miles de mexicanos a quienes se les impuso una medida que por fin se reconoció como errónea.
Una vez terminado el proceso legislativo, el domingo 2 de abril de 2023 ya no será necesario adelantar los relojes y quedaría el horario de invierno, que inicia el próximo 30 de octubre.
Con 59 votos a favor, 25 sufragios en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó una iniciativa con decreto para abrogar el Horario de Verano, que duraba siete meses e inicia desde abril, cuando los relojes se adelantaban una hora, y que finalizaba hasta el último domingo de octubre de cada año, que se implementó durante 26 años en México.
La mayoría de los senadores avalaron la expedición de la Ley de los Husos Horarios, misma que se implementará a partir del próximo domingo 30 de octubre, la última vez que se adelantarán o atrasarán los relojes. Luego de su aprobación en lo general y en lo particular en la Cámara de Senadores, el documento fue remitido al titular del Poder Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.
Cabe señalar que el pasado 29 de septiembre, con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con decreto para abrogar el Horario de Verano.
En consecuencia, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la nueva Ley de Husos Horarios al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Según el dictamen, el Horario de Verano se aplicaría exclusivamente en el estado de Baja California y algunos municipios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León localizados en la franja fronteriza norte con Estados Unidos.
Al presentar la iniciativa, trascendió que esta medida se da por motivos económicos, de salud, sociales y técnicos. En tribuna, aseguró que, desde 2013, el ahorro con motivo del horario de verano se fue reduciendo hasta un .16 por ciento.
Con una modificación al proyecto, cualquier otra entidad federativa podrá solicitar al Congreso de la Unión la aplicación del horario estacional en el estado o algún municipio, previa consulta a la población.
Se establece así un horario estándar y divide el territorio nacional quedará dividido en cuatro zonas en función de los husos horarios: Zona Centro, referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional.
Zona Pacífico: referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas.
Zona Noroeste: referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio de Baja California. Así como la Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el estado de Quintana Roo.