CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En sesión de Ayuntamiento, el gobierno municipal de Celaya aprobó la donación del terreno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la modificación del dictamen para que la escrituración sea por las 5.1 hectáreas, y la administración pueda seguir con las gestiones para que se construya un hospital de alta especialidad, así lo informó María de la Salud García Rodríguez, síndico y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
La síndico García Rodríguez explicó que aunque el IMSS ya aprobó la construcción de una clínica en las 3.4 hectáreas que se tenían, ante la conciencia del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, que las y los celayenses necesitan un hospital, para eso la dirección general el instituto solicitó un terreno de 5.1 hectáreas, por tal motivo el gobierno municipal se dio a la tarea completar el terreno.
Aunque el IMSS no ha dicho nada sobre la posibilidad de la construcción de un hospital del IMSS en Celaya, la síndico explicó que se aprobó el dictamen 213/2016 de donación por las 3.4 hectáreas, para que ahora el dictamen sea por 5.1 hectáreas, así como su donación.
Con esta aprobación, el gobierno municipal puede seguir con las gestiones ante la federación. En las 5.1 hectáreas el gobierno municipal ha invertido alrededor de 36 millones de pesos.
Con este dictamen se tiene todo el expediente técnico del terreno y Celaya tiene todo para que sea validado por el IMSS.
PETICIÓN DIRECTA A AMLO
La necesidad de este hospital de especialidades para Celaya y la región se revivió de manera contundente cuando, el 26 de enero de 2022, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez pidió directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la construcción del hospital, en esa ocasión el edil acompañó al gobernador y otros alcaldes para tocar el tema del agua para Guanajuato.