Aprueban colocación de porta pendones para publicidad

También se realizó la reasignación de 600 mil pesos, que serán destinados para el apoyo de los artistas que asistirán a el Festival de Fundación 2019.

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 21 de septiembre de 2019

Se aprobó por unanimidad la reasignación de 600 mil pesos para brindar un apoyo económico para el Festival de Fundación 2019. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Por mayoría se aprobó la colocación de porta pendones para colgar la publicidad en la vía pública y así mejorar la imagen de la ciudad; también se aprobó por unanimidad la reasignación de 600 mil pesos de la partida de Uniformes y Vestuario para brindar un apoyo económico para el Festival de Fundación 2019, que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya (IMACC).

En el primer caso, el dictamen fue presentado por Carlos Rivas Aguilar, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico, con el objetivo de poner orden con quienes colocan la publicidad o promociones en postes o cualquier otro mobiliario urbano, ya que con ello habrán normas más estrictas y se tendrá un mejor control sobre donde se puede colocar y dónde no.



Los porta pendones mejorarán el entorno visual, darán orden, limpieza y serán puestos en los postes del alumbrado que se ubican en las vialidades primarias y secundarias más importantes de la ciudad como lo son el Bulevar Adolfo López Mateos, Constituyentes, los ejes Nororiente, Norponiente, Juan Pablo II, las avenidas México Japón, Tecnológico, Torres Landa, 2 de Abril, Irrigación, El Sauz, entre otras.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el monto de inversión para su adquisición, mientras que el retiro de los porta pendones acabando el tiempo permitido lo realizará la dirección de Servicios Municipales.

Festival de fundación

En el caso del Festival de Fundación que se llevará a cabo del 3 al 26 de octubre, los 600 mil pesos que aprobó el ayuntamiento servirán para completar un millón 914 mil 11.40 pesos que requiere el instituto, que serán destinados al pago de los artistas foráneos para sus viáticos, alimentos, hospedajes, mientras que los artistas locales del instituto de Arte no van a cobrar.

El Síndico Jorge Armengol Durán, indicó que el presupuesto para llevar acabo el festival es de un millón 914 mil 11.40 pesos, y el instituto mediante gestión obtuvo del Programa de Apoyo a Proyectos de Festivales Culturales y Artísticos PROFEST que es de la Federación 521 mil 623 pesos.



Del presupuesto del Instituto se va a aportar 706 mil 198 pesos y además la cantidad de 86 mil 190 pesos para la publicidad del festival, pero a pesar de esos recursos no tenían la suficiencia para llegar al millón 914 pesos y por tal motivo solicitaron el apoyo al municipio por 600 mil pesos.

Resaltó que los eventos no tendrán costo para los ciudadanos, se realizarán 46 eventos artísticos, culturales y deportivos en diversas sedes como la Casa de la Cultura, Casa del Diezmo, Jardín Principal, Alameda, Museo de Arte Octavio Ocampo, Barrio de Tierras Negras, Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, Ximhai, entre otros.