IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato obtuvo el segundo lugar en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado Programable, esto de acuerdo con la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2019 estatal.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El estado obtuvo 98.6% de aprobación en los puntos auditables en transparencia y manejo de recursos públicos, sólo superado por Querétaro, que tuvo apenas una décima porcentual más que la que tuvo Guanajuato, al obtener 98.7%.
En contraparte, la Ciudad de México obtuvo el último lugar en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado Programable, al obtener apenas 77.5%, pues mucho del gasto no pudo ser comprobado y tuvo varias observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.
⬇️Da clic aquí⬇️
El propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó esta posición que obtuvo el estado y señaló que en el estado se sigue trabajando con transparencia en el manejo de los recursos.
“#GTO obtiene el 2° lugar en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado Programable (IDGGFP), en la revisión de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2019. Así, se reafirma el compromiso con la transparencia y el manejo eficiente de los recursos” (sic), escribió el mandatario estatal en sus redes sociales.
Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional destacó que tres estados que conforman a este grupo obtuvieron puntajes destacables.
“Los estados de @AccionNacional destacamos en el uso responsable y transparente del gasto federalizado.
“Todos arriba del 90 de puntaje y 3 estados -Qro, Gto y QRoo- en los 5 líderes nacionales.
“La eficiencia no riñe con la transparencia” (sic), escribió la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional en su cuenta de Twitter.
En su reporte de este año, el primero que le toca al actual Gobierno del Estado enfrentar en su totalidad, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que el Gobierno del Estado de Guanajuato realizó un ejercicio razonable y transparente de los recursos de los fondos y programas y recomendó atender algunas áreas de oportunidad para mejorar la aplicación del dinero federal.