CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Fue aprobada en Sesión de Ayuntamiento Extraordinaria y a distancia el acuerdo en donde se prohíbe la realización de fiestas, bailes, jaripeos o eventos de carácter público o privados; y también se aprobó que todas las personas que realicen eventos de este tipo, serán acreedoras a una sanción que va de los 300 a los 400 UMAS, que equivale de los 26 mil 886 pesos, a los 35 mil 848 pesos.
El regidor Ezequiel Mancera Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, enfatizó que el acuerdo entra en vigor desde el momento en que lo aprueba el pleno del Ayuntamiento.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe señalar que el acuerdo fue aprobado en lo general y en lo particular por mayoría calificada, y el único voto en contra fue por parte del regidor Agustín Pineda.
El regidor Mancera Martínez contextualizó que por la mañana del viernes se sostuvo una reunión extraordinaria con los integrantes de la Comisión de Gobierno, en donde se aprobó dicho acuerdo, el cual se genera a partir de la recomendación del Comité Estatal para la Seguridad de la Salud, el cual exhortó a los municipios hacer las acciones necesarias para impedir o cancelar la realización de fiestas, bailes, jaripeos o eventos de carácter público o privados.
⬇️Da clic aquí⬇️
El regidor Ezequiel Mancera Martínez detalló que en el acuerdo municipal se estableció que para todas las personas que realicen eventos de este tipo, serán acreedores a una sanción que va de los 300 a los 400 UMAS, Unidad de Medida y Actualización, lo que equivale de 26 mil 886 pesos, a 35 mil 848 pesos.
“Los establecimientos que realicen estos eventos, se les va a clausurar, sancionar y clausurar el uso de suelo. Y a los eventos privados que realicen estos eventos, se les va a infraccionar a los propietarios de los predios en donde se realicen dichos eventos”, puntualizó el regidor Mancera Martínez.
Dijo que la finalidad es el estar apegados al acuerdo del Comité Estatal para la Seguridad y Salud, y también establecer las acciones que el municipio va a realizar, para así contribuir a las acciones que se hacen para evitar más contagios en estos tiempos de la contingencia sanitaria.
“El pleno del Ayuntamiento espera que no se realice ningún evento, y que la ciudadanía comprenda que no es momento de hacer este tipo de eventos masivos, ya que no están permitidos por el semáforo rojo en todo Guanajuato eventos mayores a 10 personas, y es mejor estar resguardados”, dijo en entrevista después de la sesión extraordinaria que se realizó después de llevar a cabo la reunión también extraordinaria de la Comisión de Gobierno.
⬇️Da clic aquí⬇️
Puntualizó que dichas acciones generadas del acuerdo en Sesión de Ayuntamiento, estarán encabezadas por la Dirección de Fiscalización, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y la Dirección de Salud del Municipio.
Antes de clausurar la Sesión de Ayuntamiento, la alcaldesa Elvira Paniagua dejó claro que el fin de estas decisiones, en ningún momento busca un fin recaudatorio, sino que el fin es preventivo en materia de salud pública.
“Pedimos a los ciudadanos que acatemos lo que tenemos que hacer de manera muy particular. El dictamen aprobado busca evitar aglomeraciones. Y nos damos cuenta que sin responsabilidad alguna, en muchos lugares, sin un permiso, se generan fiestas que se promueven a través de las redes sociales, y eso generan aglomeraciones de personas. Hay gente responsable que se queda en casa, que se cuida, pero también hay mucha gente que acude a estas convocatorias de fiestas, provocando el incremento de números de contagios y mueres. Esta responsabilidad de protegernos por el Covid-19 es de todas y de todos”, concluyó.