CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó ayer las modificaciones en lo particular de la desaparición del Seguro Popular y creación en su lugar del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Ya el lunes lo había hecho en lo general y hoy pasará al pleno para su aprobación en definitiva.
Hubo algunas mejoras en el dictamen. Lo que nosotros presentamos como modificaciones se incluyó, pero los aspectos sustantivos que son tres no se dieron”, comentó.Ector Jaime Ramírez Barba
Así lo informó el diputado federal guanajuatense Ector Jaime Ramírez Barba, secretario de dicha comisión, quien votó en contra junto con los otros tres diputados del PAN, pero la mayoría de Morena (de 32 diputados que la integran) hizo posible la modificación.
En entrevista con El Sol del Bajío, explicó que los tres puntos negativos fundamentales que acarreará la desaparición del Seguro Popular serán:
“El primero es la centralización de los servicios de salud. ¿Qué va a significar? Que los estados que firmen convenio con la Federación tendrán que ceder todo: infraestructura, personal, si tienen hospitales y si son propiedad estatal se tendrán que cederlos a la federación. Va a haber un delegado federal coordinando todo.
“Esto tendrán que hacerlo sólo los estados que firmen y esa firma de convenio será opcional. Eso fue una modificación que nosotros logramos”.
Comentó que esto será un retroceso, pues a México le llevó muchos años descentralizar los servicios de salud. Y que en todo el Continente Americano sólo Venezuela centraliza las funciones de salud. “No hay ningún país de la OCDE en donde se dé la centralización”, señaló.
Ector Jaime Ramírez Barba
“Segundo tema: el financiamiento. Si tú tienes dos derechohabientes del Seguro Popular, te dan 4 pesos. Pero a partir de ahora, lo del presupuesto 2019 será lo mismo para 2020 y aumentándole la inflación.
“Es decir, habrá absoluta discrecionalidad y desproporcionalidad, y como no habrá claridad en la repartición del dinero, se prestará a mucha opacidad.
“El estado tendrá que poner y el Congreso local tendrá que aprobar mandar dinero a la federación. No te darán (la Federación) pero sí se quitan (a los estados)”, alertó Ramírez Barba.
Tercero es la reducción del Fondo de Gastos Catastróficos, que está planteado para que enfermedades muy serias, que son 66, le van a quitar 40 mil millones de pesos.
“Entonces se anula que no haya más padecimientos (asegurados con este fondo). Y los 40 mil millones ellos van a decidir en qué se lo van a gastar, para sus chuchulucos (es decir, gasto corriente)”, señaló el diputado federal.