GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Por mayoría, con el voto en contra de los dos legisladores de la Bancada del Partido Verde, fue aprobado en el Pleno del Congreso las reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato que tiene como fin considerar calificado el robo cuando se cometa mediante la utilización de todo tipo de vehículos, especialmente las motocicletas.
Señaló que en lo medular se busca castigar el robo cuando se cometa en la vía pública mediante la utilización de todo tipo de vehículos, con la intención de que ningún supuesto en el que se utilice un vehículo para cometer un robo, quede fuera de la redacción del tipo penal.Jesús Oviedo Herrera
Además contempla aumentar 5 años de prisión a las penas ya establecidas para el delito de robo calificado cuando se cometa a bordo de una motocicleta.
El diputado Jesús Oviedo Herrera señaló que con la modificación se tiene la legítima pretensión de sancionar el aumento de los robos cometidos por los llamados “moto ratones”, principalmente, quienes utilizan motocicletas para realizar dichos ilícitos, precisándose a su vez que quienes cometen el robo aprovechan el uso de las motocicletas para obtener una ventaja.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Esta forma de operar permite a los delincuentes agredir a transeúntes, al igual que a los conductores de vehículos que están bloqueados por el lento avance del tráfico vehicular o que están esperando el cambio de luz de un semáforo, haciendo uso en todos estos casos de la sorpresa y de la posibilidad de huir rápidamente”, externo.
Primer enfrentamiento entre Oviedo y Prieto
Antes de que fuera aprobada esta reforma, el diputado panista Jesús Oviedo Herrera pidió al presidente del Congreso local, Germán Cervantes Vega que se analizara la situación de su par Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, quien transitaba en su vehículo en plena sesión.
El legislador de Morena afirmó que sí iba en su unidad, pero dejó de circular para atender la asamblea y la votación.
⬇️Da clic aquí⬇️
Este fue el primer enfrentamiento entre los legisladores locales, ya que el panista Oviedo Herrera consideró que no se respetaba los lineamientos respectivos, “debería estar en un lugar atendiendo la sesión y no como lo hace arriba de un vehículo y cuando hay votación se detiene”, le reprochó.
Sin embargo, Prieto Gallardo afirmó “es falso lo que comenta el compañero, desde que usted presidente de la mesa directiva me pidió que detuviera el vehículo lo hice. Lamento mucho que el diputado Oviedo tenga una fijación por estar cuestionando mi actuación, se equivoca rotundamente, respeto lo que marca el lineamiento correspondiente”.