CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El doctor Quetzalcoalt Rodríguez Cruz, director municipal de salud, afirmó que se ha tenido una excelente respuesta por parte de los derechohabientes del Seguro Popular que han aprovechado la atención médica que se ofrece los sábados y domingos en las distintas unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria III, la cual ha registrado entre 40 a 50 personas que acuden para consulta o urgencia en fin de semana.
Reiteró que las únicas personas que no pagan, aun cuando sean del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), serán los niños menores de cinco años y personas embarazadas.Quetzalcoalt Rodríguez Cruz
Señaló también que para el próximo año continuarán con el programa “Cero Rechazo”, en donde las distintas unidades de salud recibirán a toda persona, aun cuando no sean beneficiados con el Seguro Popular.
Tenemos para ti: Defender los derechos humanos una obligación jurídica: Juan Carlos Oliveros Sánchez
Aclaró que los niños menores de cinco años serán recibidos y atendidos de forma gratuita, aun cuando sus padres no cuenten con el Seguro Popular; y en la misma condición de atención gratuita será para las mujeres embarazadas.
Amplió al respecto que los niños mayores de seis años de edad, así como jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, también serán recibidos para recibir todo tipo de atención médica, pero en este caso sí se les cobrará, según el tipo de servicio médico y con base a un tabulador.
Especificó que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con el programa de “Cero Rechazo”, y por tal motivo toda persona deberá ser atendida en cualquiera de las unidades de salud en Celaya y en todo el estado de Guanajuato.
Comprendió que hay personas que cuenten con el IMSS pero que viven cerca a una unidad de salud; y que por distintos motivos tengan la urgencia de atención médica, por ejemplo una herida, y les sea más práctico acudir a dicho centro de salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato, que al mismo Seguro Social; por lo que se le recibirá, pero con un cobro determinado, a no ser que el paciente sea un niño menor de cinco años o una mujer embarazada a la que se le puede dar atención de urgencia, y ya después es trasladada, si así lo quiere, al IMSS o al ISSSTE.
Te sería de interés: Apoyarán con triciclos a familias vulnerables
Por último, hizo una invitación a toda persona que cuente con Seguro Popular, a que puede asistir a la unidad de salud más cercana los sábados y domingos, en donde se abre de las ocho de la mañana a las ocho de la noche; mientras que entre semana se abre de las siete de la mañana a las 10 de la noche.