Aprobaron apoyos para 200 negocios de migrantes

El programa “Actividades Productivas Patrimoniales” busca ofrecer la oportunidad de que los migrantes deportados puedan contar con un negocio.

José Sánchez

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Entre los comercios que podrán ejercer los migrantes se encuentran: estética, herrerías, carpinterías, actividades agropecuarias, preparación y venta de alimentos o de servicio. / Foto: Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Hasta el día de ayer, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, aprobó más de 200 solicitudes de negocios para migrantes deportados de los Estados Unidos a Guanajuato: Este programa, “Actividades Productivas Patrimoniales”, busca apoyar a los migrantes en retorno para que puedan crear su propio negocio.

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, informó que, en el primer semestre del 2019, se han registrado un total de 107 mil 10 mexicanos repatriados, de los cuales siete mil 751 son guanajuatenses.



Ahondó que el programa, también denominado Apoyo sin Fronteras, está encaminado a ofrecer la oportunidad de que los migrantes deportados puedan contar con un negocio, y puede ser una estética, herrerías, carpinterías, actividades agropecuarias, preparación y venta de alimentos, servicio, comercio, entre otras.

Detalló que los candidatos para el programa Actividades Productivas Patrimoniales está dirigido para los migrantes que han regresado a México después de haber laborado en los Estados Unidos, y para los familiares directos de las personas que se encuentran en los Estados Unidos.


El apoyo máximo es de hasta 60 mil pesos, para los familiares de migrantes, el Estado aporta el 50% del costo de maquinaria o equipo para el negocio, y el otro 50% lo aporta el beneficiario; mientras que, para los migrantes en retorno, el 80% es del Estado y el 20% el beneficiado

Juan Hernández


Aclaró que, cuanto a las actividades productivas, se excluye la compra de vehículos de motor o bienes inmuebles, o cualquier producto o servicio que no se encuentre fuera de la legalidad.

En cuanto a los beneficiados, aclaró que son migrantes en retorno y familiares de migrantes hasta segundo grado por consanguinidad, como padres, hijos, hermanos y cónyuges; y la evaluación de los proyectos para la asignación de recursos será a través de un Comité de Validación.



Para concluir, afirmó que las puertas de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional están abiertas, en Guanajuato Capital, en donde se ofrece toda la información a detalle sobre los requisitos que deben presentar los postulantes para los apoyos.

Cabe señalar que, entre los requisitos, se encuentra el presentar la carta de intención para participar en el programa, presentar un plan de negocios, acreditar la calidad de migrante como lo puede ser: matrícula consular, talón de cheque, identificación o licencia de manejo en los Estados Unidos.