CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Fue aprobado en Comisión de Hacienda el cierre presupuestal 2020, en donde quedaron 197 millones de pesos de remanentes, de los cuales en su mayoría se destinará para obras públicas del municipio, y dichas obras ya están contratadas para ejecutarse y liquidar en el 2021.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el síndico Jorge Armengol, detalló que el cierre del ejercicio fiscal del año pasado, en cuanto a ingresos, se obtuvieron 2 mil 234 millones 609 mil 110 pesos.
El presupuesto de egresos al cierre, fue de 2 mil 34 millones 988 mil 754 pesos, lo que representa un remanente por 197 millones 620 mil 356 pesos.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
“El pronóstico de ingresos, de acuerdo a la Tercera Modificación, era 2 mil 266 millones 338 mil 441 pesos. Si checamos el pronóstico de ingresos, contra los ingresos realmente captados, nos da una diferencia de 33 millones 729 mil pesos menos”, precisó.
Explicó que de los 197 millones de pesos como remanentes, 152 millones de pesos están en inversión pública; pero añadió que no significa que no se va a dar la inversión pública, sino que se contrató y va a ser pagadera en el 2021.
Detalló que ya están comprometidos 132 millones 116 mil 545 pesos para obra y para la tercera etapa de las luminarias; por lo que no fue necesario pedir el anticipo de participaciones para la sustitución de luminarias, que era de 50 millones de pesos.
En adquisición y contrato, son 40 millones 217 mil 100 pesos, que ya se contrataron pero que será pagadero en este año; y son para equipamiento de servicios públicos, equipamiento de obra pública, de tránsito, transporte, terrenos, devolución de JUMAPA del ISR, mezcla asfáltica, señaléticas, y proyectos de reconversión de gasolina.
Del remanente estatal y federal, son 5 millones 81 mil 806 pesos; y son de programas de las secretarías del campo y desarrollo social, y no se regresará; pero del Fortalecimiento para la Seguridad sí se regresó a la federación, que fueron 12 mil pesos.
Detalló que en Servicios Públicos Municipales se pretende comprar un camión cisterna de 10 mil litros, una camioneta tipo volteo de 3.5 toneladas, dos camiones recolectores; para Obras Públicas, dos máquinas para baches, una revolvedora, un remolque para cargador, cuatro remolques para rodillo, dos camionetas, dos cajas tipo tolva, un camión chasis.
Para Tránsito y Policía Vial, una grúa de arrastre y una grúa de plataforma; para Protección Civil, tres camionetas; para la Oficina de Enlace y Coordinación de Salud, un vehículo Sedán y una camioneta.