CELAYA,Gto.- Con el objetivo de dar certeza jurídica a hijas e hijos de comerciantes que ya fallecieron, el Ayuntamiento aprobó 27 títulos de concesión de planchas de los mercados Hidalgo y Morelos, así como de dos bodegas del mercado de la central de abastos Benito Juárez. Además, los integrantes de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, comenzarán con el análisis de otras 10 solicitudes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Carlos Ruiz León, síndico y presidente de la Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento de Celaya, señaló que, primero, como parte del proceso de actualización de los títulos de concesión de los mercados municipales de Celaya, la Comisión de Reglamentos aprobó otorgar estos 27 títulos: "lo que queremos es que tengan certeza jurídica los comerciantes celayenses".
Explicó que con los 27 aprobados suman ya 40 los títulos renovados. “Aprobamos las concesiones de las cuales, 12 fueron para el Mercado Hidalgo, 13 en el Mercado Morelos y las dos en el Mercado Benito Juárez, que son planchas y locales comerciales”, dijo Ruiz León.
En Celaya hay cinco mercados municipales que son: El 5 de Febrero, Morelos, Hidalgo, Benito Juárez y Cañitos, donde se busca actualizar los títulos de concesión, donde hay espacios donde los titulares ya fallecieron y en otros casos dejaron de utilizar el espacio.
A través de este programa que encabeza la Dirección de Fiscalización, de los locales, planchas y bodegas de los mercados, se busca también reactivar estos espacios. El síndico mencionó que los títulos de concesión se entregan a 20 años y cada año, solo deben de renovar con el pago de los derechos.
Aunque el síndico reconoció que la renovación de los títulos de concesión resulta un procedimiento lento, debido a que se debe integrar un expediente de cada espacio y buscar a los comerciantes para que entreguen la documentación e iniciar el proceso para que tengan la certeza jurídica municipal para ejercer el comercio.
Las 27 concesiones que se aprobaron se entregaron a familiares directos del titular finado, que fueron hijas e hijos, que fueron las planchas de los mercados antes mencionados y las dos bodegas.
- CUARTA MODIFICACIÓN DEL PGO
En otro sentido, en la misma sesión de Ayuntamiento se aprobó la cuarta modificación del Programa General de Obra (PGO) con un incremento de 114 mil pesos, quedando en total en un monto de 618 millones 847 mil 105 pesos.
Se adicionan pavimentaciones de calles de la zona urbana, peso a peso con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.