CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Desde los siete años, el señor Jesús Medina aprendió a pintar bajo la técnica al óleo, ahora a sus 86 años se dedica a vender sus cuadros en el camino a San José de Guanajuato, a la altura de la entrada a la comunidad Estrada, todos los jueves y viernes desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.
El celayense platicó en exclusiva para El Sol del Bajío que cuando estaba en la primaria participó en un concurso de dibujo, donde ganó el primer lugar, y al ver el gran talento que tenía, una maestra le ayudó a mejorar la técnica.
➡️ Inauguran la "Fiesta del Libro" en San Miguel de Allende
Recordó que en aquellos años “me encontré un libro llamado: La mulata de Córdova, este me inspiró mucho, me dio ánimos, valor, energía y sabiduría para pintar de manera más profesional mis obras, que en su mayoría están inspiradas en las historias, los libros, mi imaginación y de mi colonia la Pedro María Anaya. Generalmente lo que más hago son paisajes y retratos”.
Destacó que desde hace más de 10 años se coloca en el camino a San José de Guanajuato, debido a que en la zona pasan muchas personas que pueden conocer su obra. “Hace tres años empecé a venir solo en mi triciclo porque mi esposa murió, ella siempre estaba conmigo, ahora estoy solo con mis tres hijos, ellos me ayudan con la despensa y con los quehaceres”.
“Yo aporto un poco con la venta de mis pinturas porque la mayor parte del dinero lo uso para comprar el material que necesito como las pinturas, los pinceles, la madera y la tela, para con estos últimos hacer el bastidor”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Indicó que debido a la experiencia tarda media hora en hacer una pintura con la técnica de óleo. “En ocasiones pinto con el pincel de manera directa y en otras primero hago los trazos con un lápiz”. También dijo que todos sus cuadros tienen una medida de 60 x 50 metros y tienen un costo de 400 pesos.
De igual forma, destacó que el 11 de septiembre de 2001 en el Barrio de San Miguel pintó un mural de 50 metros de largo y duró 17 días. Por otra parte, refirió que actualmente está trabajando en un nuevo cuadro inspirado en la nueva Jerusalén, “que es el cielo bíblico.
“Tiene un letrero que dice la nueva Jerusalén, tiene las ciudades antiguas, a Cristo, San Esteban, la Virgen de Guadalupe, del otro lado puse a los que van al infierno, está el arco de satanás donde los llama, un dragón, entre otros elementos”.
A pesar de los años, dijo que se siente con muchos ánimos para pintar, con sabiduría e inteligencia. Asimismo, mencionó que no cuenta con una cifra exacta de cuántos cuadros vende cada semana, ya que “por ejemplo el jueves vendí tres y hoy (ayer), así como veo las cosas no será ninguno”.
Finalmente, invitó a las personas que pasan por la zona a que conozcan sus obras y “que me compren una para ustedes o para dárselas a sus seres queridos”.