CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En pleno tiempo de violencia en Celaya, en donde el joven es altamente partícipe en los delitos de alto impacto, el Instituto Municipal de la Juventud se encuentra trabajando en un reglamento interno para ofrecer a la juventud programas reales que atiendan necesidades de desarrollo social, seguridad, psicológica, e incluso laboral; pero también se fortalecerá el Consejo Directivo que se renovará a mitad de la administración.
Así lo informó Jesús Antonio Hurtado Arana, encargado de Despacho del Instituto de la Juventud, quien detalló que en el tema de desarrollo social se trabajará en coordinación con la dirección de Desarrollo Social, lo de empleo y emprendimiento se hará una labor acompañado con Desarrollo Económico, mientras en que el tema de seguridad en los jóvenes, también se estará trabajando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Contextualizó que en Celaya hay muchos halcones (espías del crimen organizado), y tanto la Policía Municipal y estatal, incluso la Guardia Nacional, tienen una forma de actuar contra ese grupo, pero en ocasiones los confunden con los que no hacen nada malo.
“Entonces llegan los jóvenes que no están metidos en eso, y nos dicen que fueron golpeados en una revisión de rutina, y hasta enseñan los moretones. Y lo único que podemos decirles, aunque no sean de ese grupo, es que la Policía está haciendo su chamba”, contextualizó.
Ahondó que están trabajando los diagnósticos que arrojó en el 2019, que arroja que en Celaya 590 jóvenes fueron asesinados, pero es cuando se para el estudio; se proyecta a partir del 2020, y a partir de ahí es difícil encontrar información sobre los jóvenes, por lo que se tienen que guiar en lo que saca Planet Youth.
“Además de la inexperiencia de trabajar con jóvenes, está la burocracia que hay en la administración, que es sumamente burocrático y va atrasando en muchos temas y programas, como es el tema de la modificación del reglamento y el cual se viene trabajando desde hace tiempo y se polarizó mucho por el tema de la edad, de que yo no doy la edad para ser director del Instituto de la Juventud, y por eso soy el encargado de Despacho”, señaló Hurtado Arana.
Reconoció que el problema en Celaya, es que hay dependencias que prefieren ir a vender despensas, entregar apoyos a ciertos nichos, mientras que el posicionamiento joven lo que busca es una parte noble en decir que el joven no tiene ningún interés en un tema político, sino lo que quiere es participación, que sea escuchado y se incluya en la toma de decisiones, y pueda ser atendidas sus necesidades reales.
Explicó que sólo a través de procesos de sociabilización, y por ello se ha estado trabajando fuerte con el IMIPE, porque los jóvenes no están acostumbrados, se les cita a la reunión y no llegan, y por eso se tiene que hacer un torneo en donde se le dará algo.
Por otro lado, señaló que las empresas se están quejando porque los jóvenes los contratan y duran una o dos semanas y se salen; y cuando se platica con los jóvenes, explican que es aburrido el trabajo, son explotados, se les paga poco, y su se van al crimen organizado ganan más.
“Entonces se busca pelear por mejores opciones de trabajo. Nos damos cuenta que la realidad es más compleja. Y en el Instituto de la Juventud no tenemos ni la gente capacitada para dar esa atención. Así que se requiere de un nivel de inversión más grandes para establecer las bases de todo un programa que atienda al adolescente y al joven de una forma más integral”, concluyó