CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido a que más de 4 mil jóvenes no recibieron su beca Benito Juárez, el municipio podrá para el próximo año apoyar sus estudios de nivel básico y medio superior, así como a universitarios, toda vez que la regidora Rebeca Lomelín Velasco, antes de dejar su cargo como presidenta de la Comisión de Educación, logró concretar el acuerdo con Educafin para recibir el apoyo para becas para el siguiente año.
Aclaró que a lo largo del tiempo en que estuvo al frente de la Comisión de Educación, logró fortalecer importantes lazos con sectores educativos, pero también con Educafin, que en este 2019 aportó 5 millones de pesos en becas y para el programa de movilidad.Rebeca Lomelín Velasco
La regidora Rebeca Lomelín expuso que el programa federal de becas Benito Juárez dejó desprotegidos a más de 4 mil estudiantes de distintos niveles, los cuales han recurrido al municipio para solicitar el apoyo porque el gobierno federal no alcanzó a dar apoyo en becas a todos los estudiantes que lo solicitaron.
⬇️Da clic aquí⬇️
Como resultado de este trabajo, y antes de cambiar de la Comisión de Educación a la Comisión de Desarrollo Económico, se concretó recientemente el pacto con Educafin, por lo que su representante en Guanajuato asistirá el próximo jueves, a la 1 de la tarde, en el Salón Presidentes, a fin de exponer las reglas de operación para el próximo año.
Resaltó que el municipio aportó con 7 millones de pesos para apoyo a la educación, mientras que Educafin contribuyó también en este año con 5 millones de pesos, haciendo un total de 12 millones de pesos; pero en ambos casos, no se sabe aún cuánto será el presupuesto para el próximo año.
Sin embargo, se confía que se mantenga dicha aportación tanto del municipio como del estado, y el cual permitirá atender a los más de 4 mil estudiantes de nivel básico, medio superior y superior que quedaron desamparados por el gobierno federal al no tener el recurso suficiente para becas del programa Benito Juárez.
⬇️Da clic aquí⬇️
Detalló que de los 5 millones de pesos que aportó Educafin en el 2019, 3 millones 700 mil pesos se fueron a becas para alumnos de medio superior y superior, y 1 millón 200 mil pesos se destinaron para el programa de Movilidad.
Para concluir, dijo que tanto los 5 millones de pesos del gobierno estatal, a través de Educafin, así como los 7 millones de pesos del gobierno municipal, se destinaron para estudiantes de educación básica, medio superior y superior, atendiendo tres principales características: vulnerabilidad económica, deserción escolar y aprovechamiento.