CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), Francisco Gutiérrez Michel, informó que de forma gradual y por medio de las ventanillas se empezará a apoyar a casi 300 mil productores que resultaron afectados por el desabasto de gasolina en los pasados días en todo el estado de Guanajuato.
Comentó que el gobierno del estado, a través de la SDAYR, cuenta con un recurso de 370 millones de pesos para apoyar a los poco menos de 300 mil productores, tras reportar una pérdida superior a los 208 millones de pesos por la falta de gasolina.
Explicó que se hizo una encuesta a una muestra de 772 encuestas, de las cuales el 90 por ciento de los productores resultaron afectados, pero dicha muestra del 90 por ciento de afectación también aplica a los más de 300 mil productores que hay en todo Guanajuato.
Detalló que durante las encuestas, se encontró a los productores que tenían que trasbordar la leche para entrega en tractores, en el menos peor de los casos, pero muchos otros no tuvieron gasolina para ir a la cosecha.
Te sugerimos también: Saldo oficial en Tlahuelilpan, Hidalgo: 90 fallecidos, heridos en hospitales
Comentó que la afectación fue sobre todo en productos como las hortalizas, incluyendo jitomates, lechugas, berris, calabazas o brócoli, que tenía que ser cosechada en determinado día, o de lo contrario floreaba y se convertía en un producto de segunda, y por lo tanto de menos valor.
Comentó que de los municipios más afectados, fueron en donde se presentó más agudo el desabasto de gasolina, como Irapuato, León, Valle de Santiago, y los municipios del sur del estado de Guanajuato.
Comentó que en ganadería fue menos la afectación, aunque sí hubo gente que tuvo que suspender la matanza de su ganado porque no tenían gasolina para trasportar su ganado al rastro; pero en este caso no hay ningún animal muerto, pero sí pérdidas económicas significativas porque se paralizó la matanza de ganado.
Otro de los procesos de producción que también fue afectado, fue en la venta de los comerciantes o productores que llevaron sus productos a los mercados de abastos, en donde la gente no acudía porque no contaba con gasolina para moverse en la camionera y surtir la casa o la tienda de abastos.
Invitó a los productores afectados a mantenerse alertas para la apertura gradual de las ventanillas en donde se darán los apoyos de los 12 programas con que cuentan, y en donde a través de ellos se aplicará 370 millones de pesos para atender las afectaciones de hasta 208 millones de pesos.