CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).-Las cubiertas y el reforzamiento estructural son las intervenciones que se han efectuado en la capilla del Señor de la Clemencia, ubicado en el Barrio del Zapote, misma que se encuentra dentro de los trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ana Paulina Loustalot Laclette, encargada de la restauración de dicha capilla, comentó que la primera etapa de los trabajos estará concluida en este mes, indicando que después se reforzará la cúpula y la torre.
Durante el recorrido, aseguró que la estructura de la capilla está construida de adobe, pero por fuera parece de piedra, refiriendo que, seguramente en alguna etapa se recubrió con ella a causa del deterioro.
Por otra parte, la presidenta Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, manifestó: “me da mucho gusto que todos los esfuerzos que estamos haciendo de manera conjunta se vean reflejados en este momento”.
Esta etapa de restauración está por concluir y ojalá que nos permita tener otros 400 u 800 años más de historia y de generaciones de personas como nosotros que podemos ver, disfrutar, convivir y llevarse en su corazón estos grandes monumentosElvira Paniagua Rodríguez
Recomendado para ti: Pequeñas y medianas empresas no podrán contratar "Ninis"
Reafirmó su compromiso en seguir apoyando las obras de restauración, por lo que, el gobierno municipal destinará recursos, junto con la federación, a fin de restaurar los siete templos, como lo son el de la Merced, El Carmen, la Tercera Orden, Señor de la Piedad, San Bartolomé Apóstol de la comunidad de Rincón de Tamayo, además de la capilla el Señor de la Clemencia, de los cuales, se les destinaron cinco millones 474 mil pesos.
Es de resaltar que en este año, también recibirá recursos del Fondo para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba), para una etapa más de rehabilitación. Por otro lado, en el recorrido también estuvo presente el director de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez; así como la presidenta de la Asociación Civil ‘Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad’, Karla Rochín.