CELAYA, Gto.- En apoyo a los maestros, la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Morelos N.4, colocó pancartas en el exterior de la institución en las que solicitan: “Respeto a los maestros, pago digno y justo”, “No más abusos a los salarios de los maestros”, “Que pague la SEG, no los maestros”, así como “Descuento justo sin caer en abusos”.
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El presidente de la mesa directiva mencionó que las pancartas no fueron colocadas a modo de protesta, sino como una solicitud a las autoridades correspondientes para que hagan las cosas bien, ya que “si el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene que cobrar algo, que lo haga, no decimos que no, pero que sea lo justo, lo correspondiente y sin perjudicar a los maestros”.
“Platicábamos con los maestros y nos decían que les están descontando hasta el 60% o 70% de su salario, comentaban que no saben cómo es que le van a hacer en el día a día, porque algunos vienen de localidades foráneas y con ese descuento tan grande se les estaba complicando venir a la escuela a desempeñar su trabajo”.
Mencionó que les preocupa que los maestros se queden sin recursos para poder asistir a la escuela a desempeñar su labor y, es que reconoce que ellos “son los principales impulsores de la sociedad, tenemos una sociedad muy complicada y ellos nos están ayudando a dirigir, integrar y educar desde pequeños a la sociedad. El que les hagan este tipo de descuentos tan excesivos les perjudica, si no pueden hacer su labor, qué futuro vamos a tener”.
Sobre el anuncio que dio la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, en el que se compromete a destinar 40 millones de pesos para respaldar a los maestros afiliados a la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los padres de familia creen firmemente que no se trata de que paguen unos en lugar de otros, sino que se hagan bien las cosas.
Por lo que, “si hubieran estado en tiempo y forma los impuestos pagados de los maestros no estaríamos en esta situación, ni el gobierno del estado tendría que estarse involucrando para pagar ese adeudo. Queremos que se hagan las cosas bien, si hay créditos fiscales que les den chance de pagarlo en el tiempo y en los plazos que marca la ley, no de sopetón como lo están haciendo”.
“La situación es que, por ejemplo, si gano 10 mil pesos y el presupuesto que tengo para mi casa, mis hijos y el trabajo es ese, cómo es que le voy a hacer si de repente me llega mi recibo de solo cuatro o cinco mil pesos, eso me va a meter en problemas porque no me va a alcanzar, por eso pedimos que los cobros que les hacen no sean excesivos, que sean flexibles y que les den un poco más de tiempo en los créditos fiscales que les están dando”.
Para concluir, reiteró que si el SAT cuenta con la información de cuáles son los aportes y conceptos por los cuales está haciendo el cobro, de manera justa trate de llegar a un acuerdo con los maestros para que puedan pagar en parcialidades más cómodas “y no de sopetón como lo están haciendo ahorita”.