Apoyan mujeres protocolo contra acoso callejero

Más allá de que el piropo sea ofensivo o no, genera desconfianza al pasar por donde trabajan los hombres.

Monserrat Maldonado

  · domingo 30 de junio de 2019

Nancy Nava Bermúdez / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Mujeres celayenses coincidieron en que está bien el protocolo aprobado de Obra Pública Libre de Acoso Callejero, mencionando que más allá de un piropo es ofensivo para ellas y genera desconfianza al pasar por alguna obra en curso, además, de existir impotencia y enojo ante estas malas prácticas.

Verónica, externó estar de acuerdo que se aplique un castigo, ya que, debe haber un respeto a las mujeres, ya que, siempre han estado expuestas a una agresión física o verbal.



Lizet, como ciudadana, está de acuerdo que se haya aprobado, además, espera que se disminuya este tipo de agresión hacia a la mujer, ya que en muchas de las ocasiones está enfocada a la sexualidad y no a una expresión de belleza de la mujer.

Ma. Esperanza Hernández Domínguez dijo que “por lo regular no son piropos, son palabras ofensivas las que te dicen en las construcciones”.

Al preguntarle, a la ciudadana Paulina Calderón que si han sido acosadas al pasar por alguna obra, manifestó que ha presentado alguna situación de acoso a su paso por alguna obra pública, por lo que califica que está bien que se haya llegado a este punto, para que "se ponga un alto a esta situación".


Paulina Calderón / Foto: Javier Patiño



La señora Nancy Nava Bermúdez externó que ha recibido algún tipo de ofensa por algunos hombres y no solamente en el ámbito de la construcción, sino por hombres que tiene algún otro oficio o empleo.

Añadió, que los hombres no tienen la consciencia para respetar a las mujeres aun teniendo hijas, madre, esposa o pareja. Además, que a 14 años de haber llegado a vivir al municipio de Celaya en estos últimos tres años ha visto que el acoso ha incrementado.



Nava Bermúdez indicó que es cuestión de educación y aprendizaje porque si ellos ven un trato diferente así será.

Por su parte Ma. José Carreño Pérez dijo que muchas de las veces las mujeres tienen que escuchar y pasar de largo; sin embargo, aunque no se puedan defender caminan con coraje e impotencia por las agresiones recibidas.