CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Tesorera Municipal, Ma. Lourdes Herrera Rodríguez, informó que desde hace un año y medio, se colocó un módulo en la oficina de Desarrollo Urbano, en el cual se brinda el Servicio de Administración Tributaria, de manera gratuita, para apoyar a los contribuyentes en los trámites del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Herrera Rodríguez, precisó que el RIF es para los emprendedores que deseen abrir o ya cuenten con un negocio pequeño que genere al año un ingreso menor a los dos millones de pesos, tales como de cocina económica, frutería, papelería, carnicería, tienda de abarrotes, entre otras.
Ese módulo se abrió en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas. El objetivo principal es que se de asesoría gratuita a esos pequeños negocios. Las ventajas están en el Régimen de Incorporación Fiscal, básicamente, para el tema del pago de impuestos sobre la renta, no se tiene que pagar de inmediato, sino que hay una tabla progresiva a través de la cual, se van pagando poco a poco el impuesto
Ma. Lourdes Herrera Rodríguez
Indicó que en el primer año existe una extensión del 100%, el segundo año del 90%, y así sucesivamente, hasta pagar el 100% del impuesto, lo cual dijo, es una gran ventaja para los contribuyentes.
Recomendado para ti: No permitir el robo de identidad en Internet y facebook que genere casos de violencia a mujeres
Asimismo, mencionó que otra de las ventajas es en el tema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que existe un apoyo para que la contribución se pague en cinco años, indicando que “en el primer año hay un subsidio, por así decirlo, del 50%, luego el 40%, el 30%, el 10%, hasta que pagan el total de las cuotas del Seguro Social”.
Refirió que los requisitos que se necesitan para inscribirse en el RIF son: tener el domicilio del negocio, que los ingresos al año no excedan los dos millones de pesos, ser comerciante o prestador de servicios, tener CURP e indicar la actividad o rubro al que se van a dedicar. Mencionó que el horario en la oficina es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Agregó que a los contribuyentes en el módulo se les apoya en la inscripción del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la emisión de facturas electrónicas, así como la declaración bimestral y los pagos del Seguro Social.
En cuanto a las estadísticas, explicó que en 2017 se abrió a mediados de año y se llevaron a cabo 904 trámites, en todo el ejercicio de 2018, cuatro mil 224 trámites; en enero y lo que va de febrero dijo, van 788 trámites.
Añadió que los contribuyentes no necesitan hacer cita para ser atendidos, además de que al municipio sólo le cuesta el sueldo de la persona del módulo y el equipo de cómputo.