JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- Un total de 122 productores temporaleros, de 25 comunidades, recibieron semilla mejorada de maíz para las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano en evento realizado en el jardín principal.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Con este insumo, podrán establecer la siembra de 264 hectáreas de este cultivo básico, el que fue costeado al 50% por el gobierno municipal y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural(SDAYR).
El presidente municipal Fernando Gasca, acompañado de los titulares de Desarrollo Rural, J. Guadalupe Solorzano, y de Desarrollo Social, Epifanio Hernández, entregaron un total de 528 bultos de 20 kilogramos cada uno, dentro del “Programa de Apoyo Para la Adquisición de Semilla de Maíz”
Lo anterior, cómo resultado de un sondeo que la Dirección de Desarrollo Rural, realizó en las comunidades en 2022 para ver la problemática presente en la producción de maíz de temporal, uno de ellos fue el bajo rendimiento debido a la utilización de semilla criolla o no mejorada.
Te puede interesar: Avanza reclutamiento para la nueva policía municipal de Juventino Rosas
Para dar solución a lo anterior, se optó por reproducir semilla, y se buscó la asesoría y seguimiento por parte del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP),ubicado en Celaya, con la finalidad de tener semilla de calidad para ofrecer a los agricultores de temporal a bajo costo, sin embargo, pese a aplicar todas las indicaciones del Instituto, no se logró el objetivo deseado.
Por lo anterior, se consideró como mejor opción el buscar empresas dedicadas a la reproducción de semilla con la experiencia y la capacidad suficiente para ofrecer semilla de calidad, a bajo costo.
Posteriormente se solicitaron recursos al Ayuntamiento y se autorizó el monto que se destinó para este programa.
Con él, se pretende, la siembra de una variedad, que eleve los ingresos de los productores al sembrar una semilla que les de mayores rendimientos, en comparación con los rendimientos que tienen año con año con la siembra de la semilla tradicional.
Se beneficiarán 122 productores de las comunidades de Agua Zarca, El Bordito, Dulces Nombres, Las Fuentes, Franco-Tavera, Ojo de Agua del Carrizal, El Jaguey, Rincón de Centeno, La Purísima, Cerrito de Gasca, Santa María de Guadalupe, Emiliano Zapata, Juventino Rosas, Naranjillo, San José de las Pilas, San Diego de los Dolores, Santiago de Cuenda, Murciélago, Valencia, Ojo de Agua de Otates, Rosillo, Mesas de Acosta, San Julián, Tierra Blanca y Laguna Seca.